El día 8 de noviembre de 1852 el general Justo José de Urquiza convocó a un Congreso Constituyente que fue solemnemente inaugurado el día 20 del mismo mes. Todas las provincias estuvieron allí representadas, con excepción de Buenos Aires, separada del resto de la Confederación.
En el mensaje inaugural dijo Urquiza con respecto a la ausencia: "...Me duele la ausencia de los representantes de Buenos Aires, pero su ausencia no quiere significar apartamiento para siempre; es un accidente transitorio. La geografía, la historia, los pactos vinculan a Buenos Aires con el resto de la Nación. Ni ella puede existir sin sus hermanas, ni sus hermanas sin ella". El discurso de Urquiza fue leído por el ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, doctor Luis José de la Peña, ya que Urquiza no pudo estar presente en la inauguración del Congreso.
El proyecto de Constitución fue elaborado por una comisión integrada por los diputados Leiva, Gutiérrez, Gorostiaga, Colodrero y Ferré, acrecentada luego por la presencia de Derqui y Zapata, más el diputado Zavalía que suplantó a Ferré. El proyecto fue debatido entre los días 21 y 30 de abril, y luego de sancionado se fijó el 1° de mayo de 1853 para la firma de la constitución. El doctor Zuviría celebró el acontecimiento con estas palabras: "... El 1° de mayo de 1853 firmamos el término de la anarquía, el principio del orden y de la ley...". La Constitución consta de un preámbulo y ciento diez artículos y por ella se adopta el sistema representativo, republicano y federal y la división del Gobierno en tres poderes. Tiene entre sus fuentes todos los ensayos constitucionales realizados desde 1810,
Esta Constitución fue reformada en 1860, 1898 y 1949. La de este último año quedó sin efecto posteriormente.
La reforma de 1860 fue de trascendental importancia, en la medida en que terminaba con el estado de separación en que se hallaba Buenos Aires con respecto al resto de la Confederación. La de 1898 establecía el número de diputados de acuerdo con el número de habitantes y aumentaba el número de ministerios.
La Constitución de 1819 surgió de una comisión designada al efecto dentro del Congreso de Tucumán, que en ese momento sesionaba en Buenos Aires. Dicha comisión estuvo integrada por los doctores Zavaleta, Bustamante, Paso y Sáenz, y contó con la valiosa colaboración del Deán Funes. Fue aprobada el 23 de abril de 1819 y aunque no se refiere específicamente a la forma de gobierno, puede decirse que su propuesta es unitaria. Muchos de sus artículos se repitieron textualmente en la Constitución del '53. Al ser derrocado el Directorio, este gran esfuerzo por organizar jurídicamente la Nación quedó anulado.
La Constitución de 1826 se inspiró en la de 1919 y fue sancionada el 24 de diciembre de 1826 por el Congreso de 1824-1827.
Con respecto a la forma de gobierno, establecía que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana consolidada en unidad de régimen. Casi todas las atribuciones del Poder Legislativo fueron incorporadas a la Constitución del '53. Después de ser sancionada se envió a las provincias una comisión que debía procurar que los gobernadores apoyaran dicha sanción. Pero con excepción de la Banda Oriental, las provincias rechazaron la Constitución.
Carteleras
Fuente: Efemérides Calendario histórico escolar. Lesa, 2006.