lunes, 30 de noviembre de 2020

Acto de egreso 2020


Documento relacionado al Acto de Egreso 2020, de las y los estudiantes del último año de nivel de enseñanza primaria en el marco de las políticas de cuidado de la salud, prevención y control de la propagación del virus (Covid-19).

La realización del Acto de Egreso, debe ser planificado en el marco del Proyecto Institucional y organizado en concordancia con las políticas de cuidado atendiendo a los protocolos establecidos para el regreso a los edificios escolares, pensando en un encuentro donde todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada una y cada uno. La despedida del nivel educativo, que se materializa en este acto, es un momento significativo en las trayectorias de las y los estudiantes. Por ello, todas las acciones deben ser planificadas para garantizar el cuidado y disfrute de todas y todos los participantes.



30 de noviembre: Día Nacional del Mate

 

El 30 de noviembre se celebra por primera vez el “Día Nacional del Mate”, lo que implica un merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Es más, el hábito de matear es incluso previo a la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.

Mate Argentino

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Científicos argentinos y de otras partes del mundo cuentan con trabajos que destacan las virtudes del mate. Y muchos de ellos ya están investigando de qué manera se puede aprovechar sus propiedades en el desarrollo de alimentos funcionales y también en planes nutricionales que potencien sus efectos benéficos.

Fue precisamente esta combinación de valores sociales, culturales y saludables la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar el año pasado la Ley 27.117 y disponer que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2015, por lo cual el próximo lunes será la primera vez que celebraremos el día de nuestro fiel compañero de jornada. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocionará el consumo de mate y por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

Una infusión muy saludable

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y su consumo, sobre bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

Propiedades de la Yerba Mate

Las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

Los orígenes del mate

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

Caá en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de que la Yerba Mate Fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el "té de los jesuitas".

Mate Antiguo de Plata

Recién en 1903 en Santa Ana (provincia de Misiones) se realiza la primera plantación moderna de yerba mate. Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas.

La explotación irracional, en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, ter-minó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Sólo con las plantaciones racionales, los cultivos de yerba volvieron a hallar su lugar en la historia.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y extendiéndose a lugares lejanos.

La leyenda de la yerba mate

Sostienen los investigadores que hace más de mil años, los aborígenes guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía.

Fue, tal vez, durante ese periplo que los guaraníes dieron nacimiento a una de las leyendas que explica el origen de la planta de yerba mate. Como es característico de su cultura, esta historia se transmitió oralmente de generación, hasta llegar a nuestros días.

“Hace mucho tiempo, una tribu nómada decidió dejar la región que habitaba desde antaño. Sin embargo, un anciano no se sintió con la energía suficiente para seguir a su gente. Entonces la tribu dejó a Yar, tal era el nombre del anciano, en la compañía de su hija Yarí, que se negó a abandonarlo. El anciano construyó un refugio primitivo con sus propias manos, y ambos continuaron con su acostumbrado modo de vida en medio de ese entorno salvaje y primigenio.

Leyenda de la Yerba Mate Caa Yarí

Un día, al anochecer, apareció un extraño ser. El color de su piel era raro y también su vestimenta, en relación a lo que estaban acostumbrados. A pesar de ello, padre e hija lo trataron con deferencia, ofreciéndole su hospitalidad desinteresada y los mejores alimentos que tenían en su humilde morada.

Ocurrió que el extraño era el mismísimo “Tupá”, el dios bueno, que quería conferirles un presente milagroso y permanente. El poder mágico del presente permitiría contar siempre con los medios para recibir y atender a sus visitantes; así como también les ayudaría mitigar el largo período de aislamiento. Así hizo que una nueva planta creciera en la selva, y luego les enseñó a preparar una bebida tónica y estimulante que pasaría a ser, con el tiempo, un símbolo de bienvenida para los huéspedes de la casa. Ungió a la bella Yarí como diosa protectora (Caa Yarí) y a su anciano padre, como su custodio.

Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales. De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen..."


Fuente: yerbamateargentina.org.ar


sábado, 28 de noviembre de 2020

Breve biografía del futbolista más importante de la historia

 

Diego Maradona

Diego Maradona

Jugador y técnico de fútbol (1960-2020)










Diego Maradona es considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. La magia de su camiseta 10 perdura en la memoria de los argentinos, y también de los napolitanos, en una mezcla de veneración y agradecimiento eterno por la alegría brindada por el crack. En su galería de jugadas antológicas está el polémico gol «la mano de dios», además del gol más espectacular del siglo. Los excesos y controversias de su vida privada exacerban el lado más humano de una figura legendaria.

Biografía de Maradona

«El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. […] Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha.» (En el discurso de su partido de despedida, en 2001)

Diego Maradona Joven BocaDiego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde llamado Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lanús. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors, un importante club de primera división. Un año después fue convocado para jugar en la selección nacional. Le decían «el pibe de oro» («el muchacho de oro»).

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no estaba maduro lo suficiente como para formar parte del equipo que consagró a la Argentina como campeón del mundo en la copa que el país organizó en 1978. En el año siguiente, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido al Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina, y dos años más tarde al Barcelona de España, por una cifra récord. En el Mundial de 1982 en España, la performance de Diego Maradona dejó bastante que desear. Ya en 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

Diego Maradona Copa Mundial 1986Su auge como jugador fue en la Copa del Mundo de 1986 en México, cuando condujo la victoria de la selección argentina sobre Alemania (3-2) en la final. En el mismo mundial, un inspirado Maradona anotó en el partido ante Inglaterra por los cuartos de final dos de sus tantos más memorables: el gol de mano que pasó a la posteridad como «la mano de dios», y la jugada que años después sería elegida como el «gol del siglo»: partiendo del círculo central, eludió a 5 adversarios y también al arquero antes de clavar la pelota en el arco. La victoria por 2-1 resultó en la eliminación de Inglaterra y representó, en un plano simbólico, una suerte de redención para los argentinos, quienes habían sufrido la derrota en la Guerra de Malvinas tan solo 4 años antes.

En la Copa del Mundo de 1990 en Italia, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, pero se tuvieron que se conformar con un segundo puesto, cayendo por 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Napoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó entonces a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar por el Newell’s Old Boys. Su problema con las drogas volvió a ser una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y, en consecuencia, la FIFA le prohibió jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, resultó eliminada tempranamente en los octavos de final.

De vuelta a la Argentina, Diego se desempeñó por pocos meses como técnico del pequeño Deportivo Mandiyú y luego del tradicional Racing Club. En 1995, volvió como jugador a Boca Juniors y estuvo en el club hasta retirarse definitivamente de las canchas el 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños número 37.

En el 2000, sufrió una recaída y fue internado en una clínica de rehabilitación en Cuba, donde terminó viviendo por varios años. El esperado partido de despedida recién se realizó en noviembre del 2001, en un estadio La Bombonera repleto de estrellas del fútbol y de fieles adoradores.

El año de 2003 marcó dos fuertes separaciones para Diego Maradona: rompió su matrimonio con Claudia Villafañe, madre de sus hijas Dalma y Giannina, y además se distanció de su representante y amigo de larga data, Guillermo Cóppola.

En 2005, recuperado y de vuelta a la Argentina, presentó su propio show televisivo, «La noche del 10», donde entrevistó a grandes invitados nacionales e internacionales, como Pelé (eterno rival), Xuxa, Roberto Bolaños, Fidel Castro y Mike Tyson.

En 2008, aceptó el desafío de dirigir a la selección argentina, llevando el equipo albiceleste a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica de 2010.


En sus últimos años, se desempeñó como director técnico de varios clubes: Al Wasl FC de Dubai (2011-12), Al Fujairah SC de los Emiratos Árabes (2017-18), Dorados de Sinaloa de México (2018-2019) y, finalmente, del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata (2019-2020).

El crack publicó dos libros: «Yo soy el Diego», una autobiografía escrita en 2001 cuando vivía en Cuba, y «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzado en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

Además de Dalma y Giannina, Diego Armando Maradona tuvo otros tres hijos reconocidos: Diego Junior (1986), Jana (1996) y Diego Fernando (2013). Tras largos años de lucha contra las adicciones, el futbolista falleció el 25 de noviembre de 2020 en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio.


Goles de Maradona y otras estadísticas

PARTIDOS Y GOLES POR EQUIPO
Selección argentina (1977-1994)
91 partidos34 goles
Selección argentina sub-20 (1977-1979)
24 partidos13 goles
Argentinos Juniors (Argentina, 1976-1980)
166 partidos116 goles
Boca Juniors (Argentina, 1981 e 1995-1997)
71 partidos35 goles
FC Barcelona (España, 1982-1984)
58 partidos38 goles
SSC Napoli (Italia, 1984-1992)
259 partidos115 goles
Sevilla FC (España, 1992-1993)
30 partidos7 goles
Newell’s Old Boys (Argentina, 1993-1994)
5 partidos0 goles
TOTAL
704 partidos
358 goles



1987Liga Italiana Serie A (SSC Napoli)
1987Copa Italia (SSC Napoli)
1989Copa UEFA (SSC Napoli)
1990Liga Italiana Serie A (SSC Napoli)
1990Supercopa Italiana (SSC Napoli)
1993Copa Artemio Franchi (Selección argentina)
Diego Maradona Barcelona










PRINCIPALES PREMIOS Y RÉCORDS INDIVIDUALES
GoleadorGoleador del Torneo Metropolitano Argentino (1978/79/80 – AFA)
Goleador del Campeonato Nacional Argentino (1979/80 – AFA)
Segundo goleador de la Copa del Mundo en México (1986 – FIFA)
Goleador de la Liga Italiana Serie A (1987 – Lega Calcio)
Goleador de la Copa Italia (1988 – Lega Calcio)
Mejor jugador
Mejor jugador de la Copa del Mundo Sub-20 en Japón (1979 – FIFA)
Jugador del año (1979/80/81 – Periodistas acreditados en la AFA)
Balón de Oro de la Copa del Mundo en México (1986 – FIFA)
Mejor jugador del mundo (1986 – revista World Soccer)
Mejor jugador del mundo (1986/87 – revista Onze)
Mejor jugador argentino de todos los tiempos (1993 – AFA)
Balón de Oro Honorífico * (1995 – revista France Football)
«Jugador del siglo» (2000 – votación popular realizada por la FIFA)
OtrosRécord de partidos como capitán en Mundiales (16 partidos, 1982-94, FIFA)
Récord de faltas sufridas en un partido (23 faltas, 1982, FIFA)
Récord de faltas sufridas en un Mundial (53 faltas, 1986, FIFA)
Embajador de la UNICEF (1985 – ONU)
«Maestro Inspirador de Sueños» (1995 – Universidad de Oxford)
Autor del «Gol del siglo» (2002 – votación popular realizada por la FIFA)
Embajador deportivo de los Emiratos Árabes (desde 2012)
Embajador de la Superliga china (desde 2017)
Capitán del equipo de las «Leyendas de la FIFA» (2017)

* Hasta 1995, el Balón de Oro era un premio otorgado anualmente por la revista France Football solamente a jugadores con ciudadanía europea. Como Maradona no cumplía con esa condición en años anteriores, se le entregó el premio honorífico por su trayectoria. El Balón de Oro de la FIFA, a sua vez, solo se otorgaba en Copas del Mundo hasta 2010, cuando se fundió con el premio de la revista francesa y pasó a ser anual.

GOLES «LA MANO DE DIOS» Y «EL GOL DEL SIGLO» (1986)


Homenajes a Maradona

EN LA ARGENTINA

Son muchas las muestras de admiración y cariño a Diego Maradona en toda la Argentina. Abajo indicamos algunas de las principales:

Museo de Boca Juniors (Brandsen 805, La Boca, Ciudad de Buenos Aires) El llamado Museo de la Pasión Boquense dedica un espacio aparte en honor a los gloriosos años de Diego Maradona en el club, incluyendo un gigantesco mural y una estatua del ídolo.

Murales y estatuas en La Boca Como no podía ser de otra manera, en todo el barrio de La Boca, sede de Boca Juniors, las referencias a Maradona se multiplican, especialmente en el Caminito y en las cercanías del estadio La Bombonera. En una de ellas, una simpática réplica del futbolista aparece saludando desde un balcón al lado de Evita y Gardel.

Estadio y museo de Argentinos Juniors (Gavilán 2151, La Paternal, Ciudad de Buenos Aires) Argentinos Juniors fue el primer equipo importante que contrató a Diego, cuando tenía tan sólo 15 años. El estadio oficial se llama «Diego Armando Maradona» desde 2003 y posee un museo con la historia del club, incluyendo una sección especial sobre el crack.

Casa Museo en La Paternal (Lascano 2257, La Paternal, Ciudad de Buenos Aires) Pequeño museo que funciona en la casa donde Diego Maradona vivió con su familia entre 1978 y 1980, en la época del Argentinos Juniors. Denominada «La casa de D10S», el lugar conserva muebles y objetos del crack y complementa la atmósfera con fotos, pósteres y cuadros en su homenaje. Para visitar la casa hace falta reservar enviando mensaje privado a su página de Facebook.

Calle en La Pampa (Ciudad de Santa Rosa, Província de La Pampa) El pueblo de Santa Rosa, provincia de La Pampa, fue la primera localidad del mundo en bautizar una calle con el nombre «Diego Armando Maradona», en 2005.

EN EL EXTERIOR

Mural y placa en el Estadio Azteca, México  Diego Maradona es homenajeado con un mural y una placa en uno de los muros del mítico Estadio Azteca, en México DF, por el «extraordinario gol anotado en el partido Argentina-Inglaterra con el cual pasaron a las semifinales» del mundial de 1986. También fue aquí donde la selección albiceleste alzó la copa de campeona del mundo.

«Altar» en Nápoles, Italia  En una pared del singelo Bar Nilo, frente a la Piazzetta Nilo, existe un curioso «altar» en homenaje a Maradona, incluyendo un mechón de pelo original del jugador. La ciudad de Nápoles posee varias otras referencias anónimas que evocan al crack, especialmente en los barrios más humildes.

Estatua en Calcuta, Índia  Diego Maradona fue homenageado a fines del 2017 con una estatua de 10 metros de altura ubicada en la ciudad de Calcuta. En ella, el ídolo aparece levantando la copa conquistada en el mundial de México de 1986.

Restaurante en Abu Dhabi, Emiratos Árabes  El denominado «Café Diego» fue lanzado en octubre del 2016 por el propio Diego Maradona. Funciona en el centro comercial Nation Galleria, cerca del lujoso hotel Nation Towers. Adentro del bar, el ambiente es relajado y remite al barrio porteño de La Boca y a las conquistas del jugador.

INTERNACIONAL

Cine  Diego Maradona tiene el nombre de sus hijas Dalma y Gianinna tatuados en cada antebrazo y un homenaje a su mamá en la espalda. También lleva tatuado a Fidel Castro en la pierna izquierda, de quien fue amigo, y al compatriota Che Guevara en el brazo derecho. Antiimperialista, siempre desafió a los Estados Unidos y a la FIFA. Es amado por los napolitanos con locura hasta hoy, porque representó la revancha del sur contra el norte de Italia. Es el ídolo supremo de una curiosa «iglesia maradoniana» en la Argentina. Esos y otros aspectos del dios-persona inspiraron el documental Maradona by Kusturica (2008), producido por el genial cineasta serbio Emir Kusturica.

Música  Como parte del film de Kusturica, el músico franco-español Manu Chao compuso la canción La Vida Tómbola (2008), la que, mezclando el ser humano con el mito, dice: «Si yo fuera Maradona, viviría como él». El mismo Manu Chao, con su grupo Mano Negra, ya le había dedicado el emblemático tema Santa Maradona (1994). También son varias las canciones escritas por artistas argentinos en homenaje al eterno camiseta 10, incluyendo entre las principales: Maradó (1996) de Los Piojos, Maradona (1999) de Andrés Calamaro, La Mano de Dios (2000) de Rodrigo y Maradona Blues (2000) de Charly García y Claudio Garbis.

CANCIONES DEDICADAS A Maradona

RODRIGO - LA MANO DE DIOS (VIDEO OFICIAL)


Las Pastillas del Abuelo I Qué es Dios? Video Oficial


Maradona Kusturica - Manu Chao - Si yo fuera Maradona (La Vida Tombola)


La guardia hereje - Para verte gambetear


CALLE 13 - me vieron cruzar (no oficial)


MARADONA: Live is life 1989 (Completo)


¡Compartir!


Fuente: mibuenosairesquerido.com
              youtube.com




La ciudad cumple 153 años desde su fundación

  Berisso conmemora este lunes su 153° aniversario desde su fundación el 24 de junio de 1871. Esta fecha histórica marca el inicio de la act...