viernes, 27 de noviembre de 2020

Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario



 En este tiempo de ASPO, si bien se impidió el encuentro con alumnas y alumnos, las y los maestros sostuvieron el vínculo con ellas y ellos, sus familias y las comunidades, lo que permitió garantizar la continuidad pedagógica.  


Las propuestas que desde cada institución se realizaron, a pesar de las distintas y desiguales condiciones de vida de las familias, posibilitaron que niñas y niños aprendieran mucho. La falta de presencialidad impide dar cuenta de cada nuevo conocimiento que pudieron construir. Será tarea de cada docente que esté a cargo del primer año de la primaria el año próximo; relevar los avances logrados para retomarlos y avanzar en instancias de enseñanza que, como habitualmente ocurre, partirán desde el punto en que cada niña o niño se halle.   

Los niveles de Inicial y Primaria sostienen que la escuela no se trasladó al hogar y que las familias no son docentes, pero siempre reafirmamos que contamos con el apoyo de las mismas para colaborar en la tarea de enseñanza.

En un acuerdo establecido entre ambos Niveles se seleccionaron una serie de contenidos prioritarios para trabajar con todo el nivel y en particular con las secciones de 5 años. Sin renunciar al desarrollo de los diversos campos de conocimiento y a las particularidades de la enseñanza, el nivel inicial 
para facilitar el pasaje a primer grado, puso el acento en las prácticas del lenguaje, y la matemática. Importó que niñas y niños ampliaran su lenguaje oral, conversando, escuchando, preguntando; aprendieran a escribir su nombre y el de algunos miembros de su familia, avanzaran en sus hipótesis en relación con la escritura, desarrollando escrituras por mano propia, se acercaran a los libros para comenzar a anticipar de qué se trataba ese texto, tuvieran oportunidad de dictar distinto tipos de textos a un adulto o una hermana o hermano alfabetizado. En el campo matemático se propuso que niñas y niños ampliaran su conocimiento de la serie numérica, aprendieran a contar y a establecer el cardinal del conjunto, escribieran y leyeran números. Como ya se señaló, seguramente no se podrá dar información cierta acerca de los aprendizajes que pudieron realizar.   

 El nivel inicial se compromete a acompañar a los grupos en estos nuevos comienzos y a poner a disposición de los docentes de primaria toda la información disponible acerca de las trayectorias de cada niña y niño, de las particularidades de su vida, de los esfuerzos que se hicieron desde las familias y desde el jardín para que el lazo de unión se fortaleciera. La escuela primaria, por su parte, dará la bienvenida a cada niña, cada niño y a sus familias, para que el ingreso en la escuela, el encuentro con compañeras y  compañeros conocidos del jardín o nuevos integrantes de los grupos, con sus docentes, sea un momento de alegría y emoción por el trayecto que se inicia. 

Hay un recorrido común entre inicial y primaria. Los espacios de diálogo entre ambos niveles están siendo un ámbito en el que se explicitan los acuerdos didácticos. El maestro de 1º tiene que retomar lo realizado para recuperar los saberes que las y los niños traen de inicial y avanzar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad cumple 153 años desde su fundación

  Berisso conmemora este lunes su 153° aniversario desde su fundación el 24 de junio de 1871. Esta fecha histórica marca el inicio de la act...