Entre sus argumentos, la Primera Junta destacó el papel del Ejército y exaltó la actuación determinante de los "cuerpos militares" durante la Revolución de Mayo, que se había producido pocos días atrás. Con esa base, y los batallones preexistenes que se habían conformado con anterioridad para -por caso- luchar contra las invasiones inglesas, se ordenó darle creación a las fuerzas terrestres.
A su vez, el 28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.
Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.
El Ejército Argentino ante el coronavirus
En medio de la pandemia de Covid-19, la fuerza participa de la activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país para desarrollar acciones de protección civil en ayuda humanitaria y alistamos a todas las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE).
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario