Aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón: «Fue el gran ideólogo de la Argentina moderna post guerra», señaló historiador misionero
“Fue el gran ideólogo de la argentina moderna post guerra con una mirada de los derechos sociales, algo único en la época” afirmó Pablo Camogli.
En la Argentina de la década de los 30 comienzan a gestarse las primeras pequeñas y medianas empresas de industria local, lo que va construyendo y agrupando un gran segmento de la sociedad que guiarían e inspirarían las medidas políticas de Perón: la clase obrera.
Juan Domingo Perón asume como secretario de Trabajo y Previsión luego de la Revolución del 43 que dio por terminada la llamada «Década Infame». Este puesto, que no era un rango tan alto para la época, le permitió formar vínculos con la clase trabajadora. Desde ahí pudo trabajar en conjunto para generar medidas que atiendan a las necesidades de este parte de la población que estaba siendo invisibilizada.
“Perón no crea la clase trabajadora sino que emerge de ella, fue el político de la época que logró interpretar lo que pasaba en la década de los 40″ enfatizó el historiador. Este dialógo tan cercano que mantenía Perón con los trabajadores y el impulso que les dió a que formen sus sindicatos, le otorgó una mirada sensible sobre las preocupaciones de las clases más vulneradas.
Trabajaron en la construcción de un proyecto nacional influido por las necesidades de la clase obrera, su dedicación a generar medidas que involucran a esta parte de la población argentina le dio gran popularidad. De esta manera pasó de ser secretario de Trabajo y Previsión a ministro de Guerra, vicepresidente, y por útlimo, con mas de 60% de votos fue electo presidente en 1946.
Hay una idea de que el peronismo es causante de la grieta, sin embargo, el historiador subraya que es: “Todo lo contario fue el único proyecto nacional que logró reunir a los argentinos, sus dos elecciones ganó con el 60%. 2/3 argentinos estaba acuerdo con su proyecto»
Pablo Caglioni destaca que: «lo mejor que ha dejado Perón, un modelo para interpretar la realidad del país y como actuar en cada momento” y que “para un argentino no hay nada mejor que un argentino”. Haciendo alusión nacionalista que tenía el expresidente junto a los militares de la época.
Sobre la célebre frase de los sectores antiperonistas «los 70 años de peronismo»culpando a los problemas económicos y sociales del país, el historiador afirma que ese número esta muy lejos de ser correcto. Primeramente el PJ estuvo proscrito por 70 años, todo lo relacionado al movimiento, Peron y Evita estaba censurado.
En realidad, con Peron, Isabelita, Menem, Duhalde, Nestor Kirchner, Cristina y Alberto Fernandez, el movimiento peronista solo suma 25 años aproximadamente. En contraposición con 111 años de liberalismo en la historia argentina.
El último libro de Perón cumple 47 años con nueva edición
El 31 de mayo se cumplen 47 años de la formalización del que será el último libro de Perón, por entonces presidente de la Nación, quién falleció un mes después, el 1° de julio de 1974. El Modelo argentino para el proyecto nacional fue su discurso dado ante la Asamblea Legislativa, del 1° de mayo, en la que desarrolló una propuesta integral para el país y los problemas que vivía la Argentina luego de 18 años de dictaduras e inestabilidad democrática.
La obra circuló en ámbitos militantes desde su aparición y en la década de 1990 se lo comenzó a editar como parte de la biblioteca peronista y del pensamiento nacional y popular. En esta ocasión, la editorial Punto de Encuentro reedita el texto como parte de la colección Cabecita Negra y con prólogo de Mario Lozano, investigador de Conicet.
La fecha del 31 de mayo remite a que ese día se le daba al texto estatuto oficial ante el Gabinete Nacional Argentino y se informaba la edición del libro en castellano, inglés, portugués, e italiano, entre otros idiomas. Modelo argentino… es la obra póstuma de Perón, y constituye al día de hoy uno de sus documentos centrales redactados a lo largo de su carrera política.
Sin embargo, a pesar del anuncio de la publicación, la difícil situación política de esos años –que se profundizó durante la última dictadura cívico-militar— hizo que el texto circulara en ediciones rudimentarias y clandestinas por mucho tiempo. Recién hacia fines de los ´90, por una iniciativa de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se comenzó a trabajar en su investigación, y salió a la luz nuevamente.
Modelo argentino para el proyecto nacional es el famoso discurso en donde Perón pone en perspectiva una máxima fundamental del peronismo: “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”. Su lectura es, al mismo tiempo, un apasionante ejercicio de comprensión histórica y una fuente insustituible para los desafíos por venir.
Sus palabras, con asombrosa vigencia advertían:“El primer objetivo del Modelo argentino consiste en ofrecer un amplio ámbito de coincidencia para que, de una vez por todas, los argentinos clausuremos la discusión acerca de aquellos aspectos sobre los cuales ya deberíamos estar de acuerdo (…) O profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá definitivamente a la frustración”.
Su autor era plenamente consciente —en aquel momento bisagra de la historia argentina— de que se avecinaba una etapa en la que la unidad del campo nacional popular era no solo una exigencia de la hora, sino una necesidad vital: una fuente insustituible para los desafíos por venir. Perón en Modelo argentino para el proyecto nacional no se propuso realizar una síntesis de su pensamiento, sino que quiso ofrecer una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y una doctrina que sistematice los principios fundamentales de esa ideología.
Fuente: misionesonline.net / youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario