lunes, 12 de julio de 2021

PROYECTO DE PLÁSTICA “BIBLIOTECAS EN RED”

        


E.P. N° 21- BERISSO

AÑO 2021

ÁREA DE ARTÍSTICA: PLÁSTICA .

DESTINATARIOS: 1°, 3° Y 4° AÑO turno tarde.

PROFESORA: Edith Lazarte Slee

_________________________________________________________________________________________________

PROYECTO DE PLÁSTICA  “BIBLIOTECAS EN RED”

(JULIO-AGOSTO)

Fundamentación

La educación de los hijos es realmente importante y la misma supone tener en cuenta muchos factores y acometer todo tipo de acciones. En concreto, entre estas debe estar una especialmente recomendable: hacer que los niños visiten la biblioteca.

Se aconseja  que desde temprana edad la conozcan para que la utilicen y también para que obtengan las lecturas que deseen.

Esto servirá para fomentar su interés por la lectura. El hecho de que tengan al alcance de su mano una larga lista de obras que les pueden atraer, divertir y entretener les resultará motivador.

Además, se puede aprovechar para inculcar  esa pasión de hacer empleo de la biblioteca virtual pensada para que los niños lean, se vincules con un lugar donde puedan relajarse y liberar el estrés que puedan tener.

La lectura enamora con palabras pero también con imágenes. La fuerza plástica de las ilustraciones atrae a las páginas de los libros y puede ser incluso el lenguaje en el que se lee la historia de los libros.

Vincular el área de Plástica con el de la biblioteca virtual “Bibliotecas en red” brinda posibilidades para el desarrollo personal creativo del niño. Estimula la imaginación y creatividad de ellos, fomenta el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicas, facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.

La expresión plástica y visual es una forma de comunicación que permite que los niños y niñas potencien sus capacidades creativas y expresivas. La expresión artística de los niños, a través de la libre experimentación, les proporciona la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sentimientos y sensaciones, mediante la imaginación, la fantasía y la creatividad explorando, al mismo tiempo, nuevas estructuras y recursos.

Propósitos del área

Brindar los elementos que permitan la comprensión del arte como campo de conocimiento y por ello, espacio de enseñanza-aprendizaje de sus componentes centrales, procedimientos compositivos con relación a la producción con sonido, la imagen y el movimiento, con diversidad de materiales, soportes, herramientas, incluyendo la tecnología de la información y a comunicación.


Objetivos pedagógicos

Se espera que los estudiantes puedan explorar y reconocer los elementos del lenguaje plástico visual, su organización. 

Contenidos a desarrollar

Estos temas  se van a ir desarrollando en  las diferentes clases con los Contenidos Prioritarios Sostenido en el Diseño Curricular y Documentos de Modalidad y niveles, la Educación Artística es un campo específico de construcción de conocimiento:

  • Priorización de contenidos para trabajar a partir de ejes estructuradores: espacio, tiempo, subjetividad y relato. 

  • Priorización de contenidos para trabajar a partir de ejes estructuradores: espacio, tiempo, subjetividad y relato 

  • Los contenidos priorizados para el Área de Artística que se tendrán en cuenta son:  

  • Formas de interacción a partir del movimiento, el sonido y el entorno.

  • El cuerpo en los diferentes espacios: real, personal, parcial, total, social, imaginario, virtual. La acción. 

  • Nociones temporo–espaciales-energéticas: adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda, cerca-lejos, adentro-afuera, rápido-lento, fuerte-suave.

  • Forma. Contraste 

  • Texturas visuales, táctiles y sonoras. Tramas 

  • Relaciones de figura fondo. Encuadre, foco.

  • Simetría y asimetría. Equilibrio y desequilibrio. 

  • Composición en el espacio bidimensional y tridimensional 

  • Procedimientos compositivos con los elementos del lenguaje 

  • Selección de materiales  

  • La producción 

  • La observación reflexiva. El análisis. 

  • La recepción.


  • Contenidos específicos para 1° año:

La figura bidimensional. La figura tridimensional. La forma abierta. La forma cerrada. La forma geométrica. La forma orgánica. La figura tridimensional. La  figura y el volumen. La figura y la materia.

  • Contenidos específicos para 3° año:

La bidimensión (el plano). Del volumen al plano. Construcción  y diseño. Connotaciones según disposición de las formas. La forma abstracta. La forma figurativa. La figura tridimensional. Del plano al volumen. La estructura de objetos tridimensionales,

  • Contenidos específicos para 4° año:

La bidimensión (el punto, la línea y el plano). La tridimensión (la línea y el espacio). Encuadre (centrado y descentrado. La forma y la posición en el campo bidimensional. Características del marco y su formato. El formato vertical. El formato apaisado en la tridimensión. Formas planas y volumétricas. Posibilidades de los elementos del lenguaje y su vinculación con la producción plástico-visual.

Recursos de la docente:

Utilización de cuentos, poesías y videos del Blog de “Bibliotecas en red”, tales como: 

  • “Los Talas” (video realizado por Isabel Addad).

  • “Sueños de luz de luna” de Ruscitti Gladis.

  • “Cuentos para compartir, Mi pulga inquieta y otros cuentos” de Joray Gloria.

  • “Berisso, mi localidad”, realizado por bibliotecas escolares de Berisso en el año 1990. 

  • “La Nueva York” (video realizado por Isabel Addad).

  • “Golosinas de versos, para los más pequeños… y otros no tanto”

  • “Cuentos para compartir, El sapo en la zapatilla y otros cuentos” de Joray Gloria.

  • Y otros. 

Evaluación:

El énfasis en las propuestas de enseñanza estará puesto en las instancias productivas que proveerán indicadores de avance en relación a una evaluación contextualizada y formativa que dé cuenta de la situación particular de cada estudiante en  relación a su experiencia de continuidad pedagógica. Estos indicadores de avance darán cuenta de la posibilidad de explorar, producir, observar e identificar en relación al trabajo con el espacio el tiempo la forma y el relato. 

A su vez se observará que ese proceso  implique construcción de sentido y el desarrollo tanto de la capacidad de construcción poética como de la selección de materiales y procedimientos.   



                                                        



                         






Fuente: Proyeto realizado por la profesora de Plástica Edith Lazarte.




                                         











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Internacional del Trabajador

  El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la   sangrienta represión que sufrieran los obreros d...