El dengue es una enfermedad viral que puede prevenirse eliminando el mosquito transmisor. El virus se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras de los virus, los mosquitos se infectan al picarlas.
La mayor urbanización y los cambios ambientales asociados dan lugar a que en la actualidad la presencia del mosquito transmisor esté en gran parte del territorio argentino.
“Hoy podemos encontrar criaderos activos en muchos lugares y durante varios meses del año. Por lo tanto, podemos decir que el dengue es un problema no solo presente en la región norte de nuestro país, sino que se ha expandido y consolidado en todo el sector central, incluyendo las grandes provincias más pobladas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y también, desde luego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, afirma Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.
En nuestro país, el surgimiento de brotes epidémicos es estacional, y está relacionado con el comportamiento de las personas. A mayor circulación de gente, y ausencia de cuidados ambientales y personales para la prevención, mayor es la probabilidad de que aumenten los casos.
“En otros países la circulación del virus del dengue es permanente. No es el caso de Argentina, por lo que el virus comienza a circular a partir del ingreso del mismo por el traslado de personas, ya sea por viajes vinculados a trabajo o turismo. El mayor movimiento de personas relacionado con la apertura de la circulación interna y de áreas fronterizas podría aumentar la presencia de casos de dengue con y sin antecedentes de viaje en los próximos meses”, sostiene Abril.
La Prevención es Acción
En el Día Internacional contra el dengue, la Fundación Mundo Sano relanza “Prevención en Acción: Recursos Pedagógicos para un Mundo Sano” un proyecto educativo digital destinado a sensibilizar y concientizar a niños y niñas en edad escolar sobre la importancia de la prevención del dengue y la posibilidad de todos de participar en nuestras casas y barrios.
“Estamos muy contentos con este proyecto pedagógico digital porque nos permitirá llegar con nuestro mensaje a todas las comunidades educativas del país. A través de actividades lúdicas los niños y niñas, acompañados de los docentes, tendrán la posibilidad de conocer sobre el mosquito que transmite el dengue, aprender las medidas de prevención, ponerlas en práctica en su comunidad y convertirse en agentes de difusión”, expresa Carolina López Ferloni, responsable de Voluntariado y Comunidad de la Fundación Mundo Sano.
Cómo prevenir el dengue
El Aedes aegypti es un mosquito doméstico muy bien adaptado al hábitat humano por lo que las medidas de prevención y control comienzan eliminando los criaderos que se encuentran en los espacios del peridomicilio y ambientes interiores. Evitar la acumulación de agua por más de 5 días en recipientes, neumáticos abandonados, depósitos, lonas, platos o bandejas bajo macetas; realizar el mantenimiento correspondiente de las piletas de lona o plástico, limpiar canaletas, bocas de desagüe y resumideros de los patios, y mantener tapados los depósitos de almacenamiento de agua son actividades que deben constituirse en una rutina diaria de la comunidad por lo que se aconseja reforzarlas luego de los días de lluvia para evitar la presencia de criaderos en las viviendas.
Síntomas
“Si una persona presenta fiebre lo recomendable es hacer la consulta médica lo antes posible. La consulta puede ser en un centro asistencial, con el médico de cabecera o bien telefónicamente con los números de atención gratuitos de cada municipio para que los guíe a dónde dirigirse”, expresó Marcelo Abril.
Es importante tener presente que algunos casos de dengue pueden evolucionar hacia un dengue grave, que pueden identificarse ante la aparición de síntomas que son llamados signos de alarma. Se destacan dolor abdominal intenso, vómitos reiterados, sangrado de nariz y encías, entre otros.
Acerca de Mundo Sano
Desde hace más de una década, Mundo Sano lleva adelante diversas acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas el programa de vigilancia y monitoreo de mosquitos en localidades de las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Misiones. Estas actividades permiten monitorear los niveles de infestación de Aedes aegypti a través de muestreos larvarios, abundancia de criaderos y vigilancia de ovipostura de esta especie, en función del riesgo epidemiológico que representa la presencia de este mosquito en un área afectada por los brotes de dengue, zika y chikungunya.
Fuente: dengue.mundosano.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario