Según marca la Resolución del calendario escolar desde el 2 hasta el 6 de Agosto se celebra la Semana de los Centros Educativos Complementarios. En Berisso se encuentran el Centro Complementario N°801 y el Centro Complementario N° 2.
Centro Complementario 801
Un poco de historia
La actual modalidad psicología comunitaria y pedagogía social, surgida a partir de la promulgación de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, encuentra sus antecedentes en el decreto Nº 1.290 del 17 de enero de 1948 que da origen al instituto de orientación profesional. El 30 de marzo de ese año, el Director General de Escuelas, Dr. Estanislao Maldones, funda el Instituto Escolar de Psicología Educativa en cuya estructura incorpora un departamento de orientación profesional. El 31 de mayo de 1949, por decreto Nº 10.428 se crea –bajo la dependencia del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires- la Dirección de Orientación Profesional; y el 6 de agosto de ese mismo año, se impone concebirla como dirección de psicología educacional y orientación profesional “Por la labor de investigación que le corresponde y en mérito a la materia predominante en sus funciones”. Siguiendo la cronología, se recuerda que el 16 de marzo de 1950, la Dirección de Psicología Educativa y Orientación Profesional reglamenta la capacitación de docentes de educación primaria para prestar servicios en esta nueva dirección. Ese mismo año, el 8 de septiembre, se crea por resolución Nº 4.933 el Departamento de selección y readaptación profesional dirigido a asesorar a las reparticiones públicas en la selección de personal y en la solución de problemas de adaptación laboral. En noviembre de 1956, se aprueba la denominación de Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar. Además se reglamenta el ejercicio de las figuras profesionales de asistentes educacionales, asistentes sociales y asesores. Dentro de la dirección de psicología y asistencia social escolar, el 5 de junio de 1963, se crea la primera guardería infantil escolar en la escuela Nº 7 de Lomas de Zamora, creación que constituye el primer antecedente de los actuales Centros Educativos Complementarios. Y en 1965 se crean centros en los distritos de Rojas, Salto, Lincoln, General San Martín y Chivilcoy. En ese año las guarderías pasan a convertirse en centros asistenciales.
Esta noción hace referencia al fortalecimiento de capacidades, de saberes y de recursos en los sujetos, potenciando así sus posibilidades de desarrollar acciones que sean de su interés. En el año 1967, estas instituciones pasan a designarse Centros Educativos Complementarios, los cuales se insertan en “el sistema educativo bonaerense como servicios propios de la dirección de psicología y asistencia social escolar”. De esta manera, se valida la legitimidad en tanto instituciones del estado provincial, a la vez que se redefinen sus fines y objetivos. La primera institución en recibir esta denominación fue el centro educativo complementario Nº 801 de Lomas de Zamora, bautizado con el nombre de “Tambor de Tacuarí”. En 1970, se aprueba el primer “reglamento”, fundamentado en la necesidad de permitir una más organizada y eficiente labor, así como la coordinación entre los centros educativos complementarios y las escuelas primarias comunes. En 1972 se modifica el reglamento a fin de atender las necesidades educativas y sociales de los niños en grupos heterogéneos menos numerosos, con la intención de profundizar acciones pedagógicas teniendo en cuenta la etapa evolutiva de los alumnos, sus intereses y las diferentes experiencias escolares construidas en sus escuelas de origen. Entre 1973 y 1977 la dirección de psicología y asistencia social escolar se propone “asistir a través de los centros educativos complementarios a los educandos carenciados complementando la acción de la familia, la escuela y la comunidad, para estimular y enriquecer el desarrollo integral que les permita asumir su responsabilidad personal y participar de la vida y problemáticas de la sociedad”. En la década de 1980 se “hace hincapié en el enfoque preventivo, proponiéndose desde el nivel central, el trabajo en los tres niveles de la prevención: primera, segunda y tercera”. En 1980 la provincia de Buenos Aires cuenta con 83 Centros Educativos Complementarios y hacia 1994 ya funcionaban 139, llegando en el año 1999 a un total de 145 entidades en el territorio.
Parte de su labor
Se desarrolla un modo de gestión institucional que, respetando los núcleos fundacionales, favorece la disminución de las situaciones de riesgo social, de riesgo de fracaso escolar y de emergencia de conductas violentas. En el año 2003 se aprueba un nuevo reglamento. En su proceso de elaboración se realizan rondas de consultas al personal docente de estas instituciones. Esta nueva normativa enmarca el accionar de los Centros Educativos Complementarios dentro de la ley de educación provincial Nº 11.612 y de la convención internacional sobre los derechos del niño. Esta misma resolución define el perfil de estas instituciones: Centro “porque es un espacio educativo donde convergen los intereses, las expectativas y las culturas de la familia, la escuela y la comunidad”. Educativo “porque desarrolla intencional y sistemáticamente acciones para promover la interacción, la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños y adolescentes”. Complementario “porque revaloriza y potencia los aprendizajes construidos en la familia, la escuela y la comunidad”. El carácter complementario, entonces, adquiere significado también como conjunto de aprendizajes que complementan, expanden, sistematizan y contextualizan saberes y conocimientos formales de cada nivel educativo, apropiados según las particularidades de cada alumno. Asimismo integra los conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades. En el período comprendido entre 2004 y 2006, la dirección de psicología y asistencia social escolar, en conjunción con las direcciones de nivel, elabora proyectos que tienen por finalidad articular diversas acciones pedagógicas para la superación de problemáticas educativas a partir de 2007, comienza a construirse colectivamente el proyecto “propuesta curricular para centros educativos complementarios”, con la participación directa de docentes y equipos de conducción. Por otra parte, se concreta la creación de nuevos servicios y la extensión de otros existentes. Luego de esta recuperación histórica que refiere a la vida institucional de los centros educativos complementarios, se pueden realizar algunas síntesis en dirección a reconocer la tradición y las transformaciones que convergen en una matriz identitaria de estas instituciones dentro del sistema educativo provincial. Como se ha observado, los centros educativos complementarios surgen a raíz de necesidades socioeducativas de los niños, los adolescentes y los jóvenes, en el seno de las familias y las escuelas y que son reconocidas por el entonces ministerio de educación de la provincia de buenos aires. Desde su gestación hasta la actualidad, los centros educativos complementarios constituyen un claro ejemplo de trabajo mancomunado entre diferentes sectores de nuestra provincia. Cada vez que se postula la creación de un centro educativo complementario, se está respondiendo a inquietudes compartidas por padres, referentes y organizaciones comunitarias.
Propuesta curricular para CEC
Los Centros Educativos Complementarios (CEC), son espacios donde chicos, chicas y adolescentes asisten para enriquecer los aprendizajes constituidos en el ámbito escolar. En los CEC se trabaja por la inclusión educativa, la expresión, el ingreso en el mundo productivo y la convivencia en la diversidad. Se trata de entornos ideales para llevar adelante proyectos educativos innovadores. Este año, desde la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se lanzó la propuesta el “CEC crece”, una experiencia de aprendizaje basada en proyectos que aporta a los centros una nueva propuesta didáctica que cuenta con de materiales y formación. El objetivo es reforzar el aprendizaje en estos espacios que funcionan como verdaderos puentes entre la escuela y el mundo.
Identidad de los CEC
Son instituciones educativas dependientes de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, a través de las cuales se viabiliza la complementariedad de aprendizajes con los Niveles y con otras Modalidades educativas, con las familias y con las comunidades de origen.
La labor institucional de los Centros Educativos Complementarios busca expandir y complementar los conocimientos adquiridos mediante la enseñanza escolar sistemática, la cultura familiar y las experiencias comunitarias de base. Dichos saberes se integran como herramientas valiosas y necesarias en la problematización de la realidad, en su análisis y comprensión, a fin de elaborar cooperativamente proyectos creativos que tienden a la transformación proactiva del entorno y al empoderamiento de los alumnos, como sujetos plenos de derecho. Se trata de sujetos con derecho a la educación, a la participación social, a constituirse en protagonistas de sus propios cambios modificando condiciones desfavorables mediante experiencias innovadoras de aprendizaje. En el desarrollo de las actividades de los Centros Educativos Complementarios se producen permanentes recreaciones y estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a atender las necesidades emergentes de la problemática socio-educativa. Queda definida así esta labor educativa compleja que remite a la interacción y al intercambio entre los Centros Educativos Complementarios –pertenecientes al sistema público de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires– y el campo socio-educativo. Este último se encuentra constituido por “múltiples espacios y prácticas a través de las cuales las personas vivencian procesos formativos y construyen subjetividades, entre los que pueden mencionarse, además de las instituciones educativas, las organizaciones de la comunidad, los grupos de amigos, de trabajo, los clubes, los cybers, las diferentes configuraciones familiares y los medios de comunicación”. Propósitos de los Centros Educativos Complementarios Son propósitos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social respecto de la labor educativa de los Centros Educativos Complementarios. Desarrollar prácticas que se correspondan con el reconocimiento y con la exigibilidad de los Derechos del Niño y del Adolescente, entendidos éstos como sujetos plenos de derecho. Posibilitar la adquisición de estrategias socio-cognitivas que favorezcan la autonomía de alumnos en su desempeño escolar, familiar y comunitario complementando la misión de la escuela.
Favorecer en los niños y jóvenes formas de vinculaciones sociales alternativas y/o complementarias de las familiares-comunitarias. Construir una cultura institucional integrada e integradora de las diversas culturas en un marco de justicia social y de bienestar educativo. Generar contextos institucionales facilitadores del proceso de constitución de la subjetividad de los alumnos, promoviendo habilidades para la participación ciudadana. Proporcionar conocimientos, estrategias y herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, profundizando la comprensión de la realidad y el accionar en la sociedad como miembros proactivos de la misma.
Fuente: diarioeltiempo.com.ar
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