Los Estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, y reconocer así que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su salud y bienestar.
En este sentido, la UNESCO hace un llamamiento a los Estados miembros asociados de las Naciones Unidas, a otras organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, a las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.
El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, que causa un daño temporal o permanente en la víctima. Consiste en un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.
Estos actos violentos poseen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de la vida en general. Los niños, niñas y adolescentes frecuentemente acosados corren tres veces más el riesgo de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos y aquellas que no lo son, y también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases. Por ello, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y compañeras, y tienen más propensión a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.
De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo sufre de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo que se estima que uno de cada tres es víctima de este tipo de comportamiento. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los propios compañeros y compañeras, pero en algunos casos también docentes y personal escolar.
Por su parte, el ciberbullying es una de las violencias digitales mayormente conocida en el mundo, que puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales, y cuyo objetivo principal consiste en denigrar y humillar a la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas mediante teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.
El ciberbullying presenta ciertas características similares al bullying tradicional (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre hostigador u hostigadora y hostigado u hostigada, y reiteración), pero también algunas diferencias, particularmente respecto al anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente. Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes temen que, al denunciar el acoso que sufren o al pedir ayuda, se les impida continuar utilizando estos recursos.
Desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación cuando hablen de estos temas, al promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes y apelar a una educación libre de acoso escolar.
De esta manera, entendemos que la capacitación y la disponibilidad de recursos para comunicadores, comunicadoras y profesionales de la comunicación social pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan. Por ese motivo, con el objetivo de consensar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración una guía de recomendaciones para el tratamiento mediático sobre violencias digitales que se encuentra disponible en nuestra página web.
Fuente: obserdiscriminacion.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario