Armar un itinerario de lecturas implica seleccionar textos que tienen algo en común, como puede ser: un personaje, un tema, un autor, un ilustrador, una colección o una editorial.
Un libro nos lleva a otro y en ese viaje vamos encontrando aspectos comunes en las obras, conociendo maneras propias de escribir de un autor, estilos gráficos que se reiteran y temáticas que predominan.
Selección de lecturas
Crear un itinerario es un trabajo planificado y sistemático que favorece la formación de los lectores.
Cada docente, en su rol de mediador, arma secuencias de lectura de acuerdo a la disponibilidad de materiales y sus preferencias, teniendo en cuenta los intereses y competencias lectoras del grupo.
Crear un itinerario es un trabajo planificado y sistemático que favorece la formación de los lectores.
Cada docente, en su rol de mediador, arma secuencias de lectura de acuerdo a la disponibilidad de materiales y sus preferencias, teniendo en cuenta los intereses y competencias lectoras del grupo.
Algunos recorridos posibles (para analizar, adaptar y recrear) :
- LUGAR, PERSONAJE O TEMA EN COMÚN
Selección temática: brujas. Revista Imaginaria (2004)
Proyecto: Seguir un personaje. El mundo de las brujas. DGCyE (2009)
Seguir a un personaje: Brujas. Material recopilado por EDAIC. (2012)
Formarse como lector de literatura y escribir en torno a lo literario: una secuencia didáctica posible
ELEFANTES
"Un elefante se balanceaba sobre..." por Mila Cañon. Jitanjáfora (2015)
FUEGO
"Cuidado que quema" por Valeria Paz y Rocío Malacarne. Jitanjáfora (2011).
GATOS
Selección temática: gatos. Imaginaria (2004).
"A-gatas leemos (historias de gatos)" por Fernanda Perez. Jitanjáfora (2011).
Historias con gatos. Blog Educación Primaria (2016)
Gatos en los libros de Ema Wolf. Blog Educación Primaria (2016)
HERMANOS
"Sugerencias para la lectura de un itinerario de historias con hermanos". Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial. Neuquén, (2014).
LUNA
Mirando la luna reflejada en los libros. Revista Imaginaria (2004).
"Luna, lunera" por Rocío Malacarne. Jitajáfora. (2011)
LOBOS
Cuentos con lobos. Recopilación de material de EDAIC.
Secuencia didáctica: ¿Lobo está?. Blog Pasen y lean. (2011)
MAR DEL PLATA
Historias en Mar del Plata. Por Mariana Rodriguez (2014) en Jitanjáfora.
PIRATAS
"Piratas, ¡a la mar!" por Raquel Piccio. Jitanjáfora (2011)
Piratas. Blog Educación Primaria (2016)
SAPOS
Propuestas de Secuencias didácticas. Ministerio de Educación de la Nación (2008-2009) Incluye secuencias didácticas para el abordaje de “Los sueños del sapo” y de "El Sapito Glo, Glo, Glo"
SUEÑOS
TRANSFORMACIONES
"Itinerario de lecturas. Cuentos con transformaciones". Ministerio de Educación (2013)
TRES
"El famoso número tres. Itinerario para segundo y tercer grado". Ministerio de Educación (2009)
- LIBROS DE UN MISMO AUTOR
EMA WOLF
Ema Wolf en Imaginaria (2005)
Seguir a una autora: Ema Wolf. Blog Educación Primaria (2016)
GRACIELA MONTES
Graciela Montes en Imaginaria (2005)
Seguir a un autor: Graciela Montes. Blog "Educación Primaria" (2016)
GUSTAVO ROLDÁN
Secuencia “En el centro del mundo”. Propuesta para 1° y 2°. Provincia de Chaco. Ministerio de Educación (2014) Itinerario de lectura con obras de Gustavo Roldán: “La canción del bicho colorado”, “El viaje más largo del mundo” y “El regreso del bicho colorado”.
Seguir a un autor: Gustavo Roldán y la formación del lector literario. Por Alejandra Paione
Gustavo Roldán. Biografía, libros en pdf y otros materiales para trabajar con su obra. Recopilación realizada por EDAIC.
JAVIER VILLAFAÑE
Javier Villafañe. Recopilación de material referido al autor. Videos, libros en pdf, etc. EDAIC Varela.
LAURA DEVETACH
Laura Devetach en Imaginaria (2004)
LILIANA BODOC
Los colores de Liliana Bodoc.Jitanjáfora (2015)
LUIS MARÍA PESCETTI.
Luis María Pescetti. Recopilación de material referido al autor. EDAIC Varela
PABLO DE SANTIS
Seguir a una autora: Ema Wolf. Blog Educación Primaria (2016)
GRACIELA MONTES
Graciela Montes en Imaginaria (2005)
Seguir a un autor: Graciela Montes. Blog "Educación Primaria" (2016)
GUSTAVO ROLDÁN
Secuencia “En el centro del mundo”. Propuesta para 1° y 2°. Provincia de Chaco. Ministerio de Educación (2014) Itinerario de lectura con obras de Gustavo Roldán: “La canción del bicho colorado”, “El viaje más largo del mundo” y “El regreso del bicho colorado”.
Seguir a un autor: Gustavo Roldán y la formación del lector literario. Por Alejandra Paione
Gustavo Roldán. Biografía, libros en pdf y otros materiales para trabajar con su obra. Recopilación realizada por EDAIC.
JAVIER VILLAFAÑE
Javier Villafañe. Recopilación de material referido al autor. Videos, libros en pdf, etc. EDAIC Varela.
LAURA DEVETACH
Laura Devetach en Imaginaria (2004)
LILIANA BODOC
Los colores de Liliana Bodoc.Jitanjáfora (2015)
LUIS MARÍA PESCETTI.
Luis María Pescetti. Recopilación de material referido al autor. EDAIC Varela
PABLO DE SANTIS
- LIBROS DE UNA MISMA COLECCIÓN
COLECCIÓN "LOS MOROCHITOS"
"Los Morochitos: ¿Quién dijo que a los chicos no les gusta la poesía?" Revista Imaginaria (2004)
"Uno más para la colección.Propuesta para primer grado". Ministerio de Educación (2011)
"En blanco y negro. Un itinerario de colección" por Carola Hermida. Jitanjáfora (2015)
"Jugar el mismo juego. Situación de escritura a partir de la poesía María, Mariana, Mariela de María Teresa Corral" por Gisela Miñana. Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial. CPE. Provincia de Neuquén (2015)
"Jugar el mismo juego. Situación de escritura a partir de la poesía María, Mariana, Mariela de María Teresa Corral" por Gisela Miñana. Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial. CPE. Provincia de Neuquén (2015)
COLECCIÓN "OCHO LADOS" de EDICIONES DEL CRONOPIO AZUL
Observaciones: Esta entrada fue editada. Se añadieron imágenes (pictogramas de Sergio Palao, con licencia CC,Propiedad: Gobierno de Aragon ) y más links.
Última actualización: mayo de 2017.
Quizás te interese leer:
Fuente: blogedprimaria.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario