lunes, 27 de junio de 2022

Proyecto de las Jornadas de las Bibliotecas Escolares abiertas hacia la comunidad

 

PROYECTO

LEER EN COMUNIDAD, JORNADA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES ABIERTAS

FUNDAMENTACIÓN:

Se pretende abrir las puertas de la biblioteca escolar a la comunidad educativa con el  propósito de fortalecer las comunidades de lectura y escritura en la escuela. Estas jornadas son una propuesta a desarrollar durante el año en los meses de junio, agosto y noviembre.

Y tendrán como organizador referente al bibliotecario escolar. En este sentido se busca transformar la visita a la biblioteca en un acto cotidiano reconociendo en ella un lugar significado de la vida en la escuela. La Biblioteca es un territorio que nutre los aprendizajes, espacio donde gravitan las comunidades de lecturas. El maestro bibliotecario con su trabajo sostenido garantiza el acceso a los registros culturales del pueblo a través de escuchas y mediaciones atentas.

En este sentido el bibliotecario es permanente mediador de lecturas y la biblioteca escolar con sus colecciones libros y otros documentos resultan el espacio propicio para garantizar el derecho a leer.

La selección del maestro bibliotecario enriquece las situaciones didácticas en las que se incluye: da lugar a la elaboración de itinerarios lectores basados en personajes, tramas, estructuras narrativas, autores, etc.; estas lecturas –previstas entre el MG y MB- permiten a los jóvenes lectores advertir coincidencias entre el comportamiento de ciertos personajes; observar similitudes entre estructuras narrativas; descubrir rasgos de estilo en obras de un mismo narrador o poeta.

 

PROPÓSITOS

·         Fortalecer las comunidades de lecturas y escrituras en la escuela propiciando encuentros en torno a los libros y otros documentos disponibles en la Biblioteca Escolar.

·         Ponderar y acompañar el trabajo del bibliotecario escolar como hacedor y mediador de comunidades de lecturas.

·         Propiciar la visibilización de la Biblioteca Escolar y su colección bibliográfica como espacio y servicio accesible a toda la comunidad educativa.

·         Recuperar la Biblioteca Escolar como espacio de encuentro entre lectores y lectoras para compartir lecturas.

 

DESTINATARIOS

Equipos directivos y docentes, estudiantes del primer y segundo ciclo de la escuela primaria, familias, comunidad educativa.

 

CRONOGRAMA

Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el año y prevé la realización de tres jornadas en las que se intensificarán las prácticas de lecturas institucionales con apertura a las comunidades. Cada jornada tiene su lema, el cual regirá el sentido de las actividades que se realicen.

PRIMERA JORNADA

LEMA: DESCUBRIR LA BIBLIOTECA

FECHA: 24 DE JUNIO

ACTIVIDADES PREVISTAS

·         Invitar a las familias a conocer la biblioteca escolar dentro de la escuela observando su ubicación y la colección bibliográfica.

·         Coordinar con las MG la visita con los alumnos que junto con sus familias escucharán textos elegidos previamente.

·         Se presentará la colección “Leer abre mundos” a las familias, quiénes eligen un texto  y se leerá en la biblioteca.

·         Compartir un itinerario de dos o más obras invitando a pensar que encuentran en común entre los libros seleccionados de la Biblioteca.

SEGUNDA JORNADA

LEMA: HABITAR LA BIBLIOTECA

FECHA: 12 DE AGOSTO

ACTIVIDADES PREVISTAS

·         Invitar a escritores de la localidad quiénes en la biblioteca presentarán sus libros y comentarán su trayecto lector hasta llegar a escribir textos.

·         Conversar con las familias previamente invitadas, sobre sus propias biografías lectoras y confeccionar entre todos un afiche en común donde podrán escribir o ilustrar el universo de lecturas del grupo.

·         Presentación de un sector de libros destinados para los adultos donde se compartirá una lista de libros recomendados que se expondrán sobre una mesa y que podrán elegir un libro para llevar a modo de préstamo.

·         Presentación de un teatro leído combinando con un “Buffet literario” donde las familias elegirán un libro de distintas cajas clasificadas por género para leerles a sus hijos.

 

TERCERA JORNADA

LEMA: PROYECTAR LA BIBLIOTECA

FECHA: 4 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES PREVISTAS

·         Encuentro en la Biblioteca Escolar  con la bibliotecaria de la Biblioteca Popular Ricardo GÜIRALDES quien comentará los recursos que presenta la biblioteca y las condiciones para poder también ser lector de la misma.

·         Visita en la Biblioteca Escolar de  las abuelas cuenta cuentos quienes nos narrarán  o leerán diferentes obras literarias seleccionadas por ellas.

·         Utilizar un bibliomóvil (caja con diferentes textos) que recorre los distintos sectores de la escuela permitiendo el contacto con los libros que pueden prestarse a domicilio.

·         “Las familias también leen”: invitar a las familias para que puedan ingresar a la biblioteca escolar en un día y horario determinado para retirar libros y así formar parte de la comunidad de lectores de la escuela además de fortalecer los vínculos de las y los alumnos con la lectura.

 

 Fuente: Proyecto realizado por la bibliotecaria Isabel Addad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Internacional del Trabajador

  El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la   sangrienta represión que sufrieran los obreros d...