Honrar la tierra, honrar la vida
"Cuando la sangre de tus venas retorne al mar,
y el polvo en tus huesos vuelva al suelo,
quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti,
sino que tú perteneces a esta tierra."
El 1° de agosto se celebra la Pachamama; para agradecer y ofrendarle en devolución todo lo que nos provee.
Esta celebración se basa es una de las creencias de origen incaico que aun sobrevive en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) , sobre todo en Jujuy y Salta. Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad femenina, símbolo de la fertilidad, deidad benigna concebida como la madre que nos nutre, protege y nos sustenta.
Pacha Mama significa Madre Tierra:
Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.
Pacha Mama significa Madre Tierra:
Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.
La ceremonia de la Pachamama
El núcleo de la festividad es el grupo familiar, que es también una unidad productiva, es decir que todos trabajan juntos en la siembra, la cosecha y el cuidado del ganado. La celebración se amplía con amigos y vecinos, que se suman a la ofrenda y los ruegos.
Esta ceremonia tiene carácter sagrado y se preserva de la mirada de los forasteros. Es compleja y consta de diversos pasos. El sahumado es la quema de hierbas aromáticas, que limpian el hogar de malos espíritus y alejan enfermedades; luego, en la señalada se hacen pequeñas marcas en las orejas de los animales para poder identificar de quién son. La corpachada consiste en abrir un pozo, como un pequeño altar, en el que se derraman muestras de los frutos obtenidos durante el año —alimentos, chicha, tabaco— a modo de devolución a la Pacha y de ofrenda propiciatoria.
Sugerencias para abordar el tema
Celebración de la Pachamama en la escuela
- Ver Uli y Galileo celebran la Pachamama (más abajo) A partir de esta historia se puede trabajar el tema de las diferencias regionales y los viajes e invitarlos a participar con experiencias propias o indagando en su grupo familiar. Abirdar la importancia de los recursos naturales y el valor de nuestra Madre Tierra.
- Proponerles hacer un pequeño ritual de festejo: Luego de conversar , cada uno escribe algo de lo que esté agradecido a la Madre Tierra, luego en algún secor de la escuela realizamos un pequeño pocito en la tierra donde enterremos cada uno una cosa (puede ser el carozo de una fruta, , algunas hojitas verdes del árbol que da somra en casa o en la escuela,etc). A medida que cada uno deposita su ofrenda, lee lo que escribió.
- Hablar sobre porqué es importante respetar a la Madre Tierra y tomar compromiso con su cuidado. Se puede realizar una cartelera con una promesa colectiva o donde cada uno escriba a qué se compromete.
- También el docente puede llevar una pequeña planta que será plantada en el sector donde se hizo la celebración. El objetivo es que el grupo se haga responsable de su cuidado y protección.
PARA LEER:
Colección Pachamama: La Madre Tierra
nos proponemos acercarnos a los pueblos originarios de nuestro continente para conocer su manera de relacionarse con la Madre Tierra. Es que Pachamama es más que una palabra o una idea: es un conocimiento cariñoso para compartir y habitar la Gran Casa que cada día nos alimenta y da sustento, y cada noche nos permite dormir y soñar.Un relato de Marcelo Valko // Ilustraciones de Dolores Mendieta // Editorial Sudestada
PARA ESCUCHAR:
Arbolito: "Pachamama"
Fuente: Publicado por la EP1
No hay comentarios:
Publicar un comentario