En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, redoblamos los esfuerzos para que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas. Desde la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación compartimos con ustedes un conjunto de materiales, ideas y recursos que recuperan, revalorizan y actualizan los sentidos de la alfabetización.
En 1966, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, para fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.
En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, redoblamos los esfuerzos para que el derecho a la educación sea una realidad para todos y todas. Desde la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación compartimos con ustedes un conjunto de materiales, ideas y recursos que recuperan, revalorizan y actualizan los sentidos de la alfabetización.
Diálogos y saberes. Carta de un alfabetizador
Los invitamos a escuchar este podcast donde compartimos una carta escrita y leída por un alfabetizador que transmite, en primera persona, el sentido y significación de su experiencia como educador, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización «Encuentro».
Yo, a mi edad
«Yo, a mi edad» es un programa realizado por Eduardo Mignona que refleja las historias de vida de distintas personas de todo el país que participaron en el Programa Nacional de Alfabetización durante el año 2004. Intenta describir la increíble transformación de quienes, ya adultos, decidieron cumplir un importante objetivo pendiente: aprender a leer y a escribir.
El pueblo educa al pueblo
Los invitamos a leer el siguiente documento de la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR), una Campaña de Alfabetización iniciada en el año 1973.
Libro de experiencias
Dicen algunos muros de cárceles que «no hay rejas que impidan que mi mente sea libre».
La ley de Educación Nacional garantiza la educación a todas las personas privadas de libertad, desde la alfabetización, la educación obligatoria y otros niveles educativos. Una experiencia significativa en este contexto es la alfabetización desarrollada entre pares: …«decidimos implementar cosas más allá de los libros, cosas de la vida cotidiana, por ejemplo, con el grupo de matemática trabajamos fracciones. ¿Cómo las trabajamos? A partir de la libertad condicional, que son los dos tercios de la condena. En un grupo de 23 compañeros, sólo dos sabían calcular cuándo podrían enfrentarse con su libertad condicional. El resto de los chicos no podía encontrarse con su futuro, no podían calcular en cuánto tiempo podían enfrentarse con su libertad».
Este es un fragmento de la experiencia realizada en la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín, Provincia de Buenos Aires y es parte de una compilación mayor que tiene como fin mostrar las distintas experiencias, así como los logros que el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización ha tenido a lo largo y ancho de nuestro país.
Postales conmemorativas
También pueden visitar la sección Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con recursos y materiales diversos para acompañar a los educadores y estudiantes de la modalidad en sus trayectorias educativas.
Fuente:educ.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario