lunes, 14 de septiembre de 2020

13 de septiembre de 1810 : A 210 años de la creación de la Biblioteca Nacional



Acerca de la BNMM

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

Autoridades

Juan Sasturain

Dirección

direccion@bn.gob.ar

Elsa Rapetti

Subdirección

subdireccion@bn.gob.ar

Pablo A. García

Dirección Nacional de Coordinación Bibliotecológica

dncb@bn.gob.ar

Guillermo David

Dirección Nacional de Coordinación Cultural

cultura@bn.gob.ar

Roberto Arno

Dirección General de Coordinación Administrativa


Historia

La Biblioteca Nacional, creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país. En sus colecciones, compuestas por cuantiosos documentos, manuscritos, libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales y partituras, persiste una cultura viva que espera ser redescubierta por la mirada de sus lectores e investigadores, reconociendo los tonos de un país heterogéneo y los puntos de vista de un pasado que no cesa de producir preguntas y proyectar imágenes sobre el presente.

Emplazada en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador –terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué–, el edificio construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga proyecta una moderna estructura, considerada de estilo brutalista debido a sus formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista. Esta construcción representa el último capítulo de una rica serie arquitectónica compuesta por otros dos edificios históricos: el de sus orígenes, en la Manzana de las Luces, y su clásica sede de la calle México, en el barrio de San Telmo, inaugurada a principios de siglo XX por su entonces director, Paul Groussac. Este último edificio se encuentra hoy en restauración para albergar allí el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges –en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución–, el cual oficiará como un espacio de muestras e investigación y como residencia para escritores que visiten la ciudad.

Nacida en las conmociones de la Revolución de Mayo, testigo privilegiado de la historia, la Biblioteca Nacional ofrece, en sus salas de lectura, sus auditorios y exposiciones, una oportunidad de repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

Patrimonio arquitectónico

EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

El edificio de la Biblioteca Nacional es un proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter internacional con fecha 19 de junio de 1961.
En las bases del mismo figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico-arquitectónico del emplazamiento dado, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de los valores botánicos existentes, por lo que se desarrolló un partido con el mayor volumen enterrado y con posibilidad de crecimiento (depósitos), mínima construcción en planta baja y las salas de acceso público y sectores administrativos sobreelevados.
La singular fachada del edificio corresponde al tipo brutalista y como rasgo fundamental del proyecto se destaca que la estructura principal ha sido resuelta en hormigón armado, revistiendo un carácter arquitectónico destinado a quedar expuesto.
En cuanto a su estructura, se ha dividido en dos tipos de fundaciones independientes.

  1. Directa: los depósitos de libros, sala de máquinas y Escuela de Bibliotecarios se han fundado en forma directa sobre el terreno por medio de vigas continuas sobre la losa de subpresión. Sobre estas vigas descansan las columnas que soportan los entrepisos de los depósitos, conformando un sistema tradicional de columnas, vigas y losas.
  2. Indirecta: el cuerpo más representativo del edificio, debido a la magnitud de la carga (7.800 toneladas), se sustenta sobre cuatro núcleos, los cuales se apoyan en 13 pilotes cada uno. Estos pilotes tienen un diámetro de 1,20 metros y una profundidad fluctuante entre 25 y 27 metros del nivel del terreno.
  • A nivel de +16,49 metros sobre PB (bajo 3º piso), estos núcleos sostienen un gran plano estructural del que cuelgan por medio de tensores las losas del 1º y 2º piso.
  • A nivel de +32,40 metros (7º piso), los núcleos reciben nuevamente un plano estructural del que cuelgan por tensores las losas sobre el 5º piso y rampa.

La circulación vertical, tanto de personas como de material bibliográfico, montantes de electricidad y cañerías diversas, se alojan en estos cuatro apoyos que por su similitud biológica a un gliptodonte, con su panza y cabeza hacia Avenida Libertador, se los denomina manos y patas. Tanto la “panza” como el “lomo” están constituidos por dos pares de vigas maestras que se apoyan en los núcleos, las que están cruzadas por vigas secundarias que descansan sobre ellas. De estos dos planos cuelgan los pisos mencionados antes.



Areas funcionales

EDIFICIO PRINCIPAL

Cuenta con tres subsuelos de depósitos con una superficie de 19.000 metros cuadrados siendo el sector C de los mismos el destinado a Hemeroteca, la que se comunica con su sala de lectura por medio de montalibros y escaleras internas. El sector A y B del 1º y 2º subsuelo están destinados a depósito de libros. El 3º subsuelo A y B se encuentra reservado para expansión futura.
En el nivel H se encuentran las salas de Hemeroteca y las áreas de No videntes, Dirección General de Coordinación Bibliotecológica, Departamento de Relaciones Públicas, Departamento de Muestras y Visitas Guiadas, Archivo Patrimonio Histórico Constructivo del edificio (ArPaHiCoBN), Procesos Técnicos del material ingresante (hemerográfico, bibliográfico, etcétera), Departamento de Sistemas, Central de Vigilancia y áreas administrativas.
Planta Baja: ingreso de público y dos salas de exposiciones: Leopoldo Marechal y María Elena Walsh.
1º piso: Auditorio Jorge Luis Borges, Sala Leopoldo Marechal, bar y salas de exposición Victoria Ocampo y Adolfo Bioy Casares.
2º piso: áreas administrativas.
Piso +2: sala de máquinas intermedia.
3º piso: áreas de Audioteca y Mediateca, Fototeca y Mapoteca, Tesoro, Sala Juan L. Ortiz, Dirección, Subdirección, Dirección General de Cultura y Diseño, Dirección General de Coordinación Administrativa y áreas sin acceso al público (Prensa y Comunicación, Diseño Gráfico, Derechos Humanos, Muestras Itinerantes, etcétera).
4º piso: archivo de manuscritos y materiales inéditos, depósitos de distintas áreas (Tesoro, Audioteca, etcétera).
5º piso: sala de lectura, boxes para investigadores, hall para pedido de libros.
6º piso: referencias, sala de lectura libre, áreas administrativas.
7º piso: sala de máquinas superior.
Terraza: sala de máquinas, ascensores de personal, torres de enfriamiento, tanque de agua superior.

ESCUELA DE BIBLIOTECARIOS

Se encuentra en volumen separado entre el nivel H y PB. Cuenta con tres aulas, biblioteca y Sala Augusto Raúl Cortazar. También se encuentra allí el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría.
Bajo la misma encontramos:
Nivel semienterrado (talleres de preservación y restauración, talleres de microfilmación y digitalización).
Nivel –2: tablero de electricidad general.
Nivel –3: sala de máquinas principal y talleres de mantenimiento.



Visión

Deberá constituirse en el principal centro bibliográfico del país como un organismo de preservación, organización y difusión de la colección bibliográfica argentina en su totalidad. Se propone brindar servicios de información de calidad y convertirse en referente nacional e internacional en cuanto a la definición de políticas bibliotecológicas. Deberá integrar su patrimonio cultural con las bibliotecas del país, así como también con las bibliotecas nacionales de la región y el mundo. Así mismo, se configurará como un centro cultural de difusión y promoción de la cultura nacional.

Misión

Es responsable de custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país representada sobre cualquier soporte material o digital, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, en el territorio del país también, en lo posible, en el extranjero.

Objetivos

  1. Custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país, representada en cualquier soporte o sustrato material, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, relacionando su patrimonio con la cultura universal y convocando a los estudiosos y lectores del país a consultar su legado a fin de mantener viva la vinculación entre las distintas generaciones.
  2. Constituir el centro bibliográfico nacional.
  3. Compilar y publicar la Bibliografía Nacional Argentina.
  4. Realizar el seguimiento del depósito legal con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica argentina.
  5. Seleccionar, acopiar, registrar, preservar y conservar sus fondos bibliográficos y documentales.
  6. Desarrollar procesos y pautas bibliotecológicas que se constituyan en normas orientadoras de la bibliotecología nacional.
  7. Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, tanto presenciales como remotos.
  8. Formar y perfeccionar recursos humanos en materia bibliotecológica y disciplinas afines.
  9. Fomentar la investigación, a través del acceso a los documentos y servicios de información especializados.
  10. Realizar, coordinar y fomentar programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia.
  11. Desarrollar y fomentar programas de promoción de la lectura.
  12. Desarrollar programas de cooperación con otras Bibliotecas y otras entidades culturales y científicas.
  13. Realizar y fomentar toda actividad cultural, acorde con los objetivos de la institución.
  14. Participar en la construcción de las políticas nacionales de información.


Fuente: bn.gob.ar
             youtube.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad cumple 153 años desde su fundación

  Berisso conmemora este lunes su 153° aniversario desde su fundación el 24 de junio de 1871. Esta fecha histórica marca el inicio de la act...