En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.
En la diversidad hay belleza, cultura y desarrollo
La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.
Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.
Esta diversidad que viene acompañada de innovación, creatividad y aceptación, nos permite crecer en todos los aspectos. Lo contrario a esto genera conflictos que amenazan nuestro bienestar y nuestra dignidad como seres humanos.
Declaración de la UNESCO
En el 2001, la Unesco hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.
La diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.
Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.
El Día de la Diversidad para Naciones Unidas
Después de la declaración de la Unesco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año 2003, que el día 21 de mayo se celebraría el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.
Una película a debate: Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?
Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? es una película francesa que se estrenó en el año 2014 que cuenta la historia de unos esposos burgueses católicos que tienen cuatro hijas, tres de las cuales están casadas con hombres de distintas religiones y orígenes étnicos: un musulmán, un judío sefardí y un chino budista.
Cada vez que hay una reunión familiar los suegros tratan de ocultar su racismo con sonrisas hipócritas, pero siempre suele salir algún que otro chiste racista que termina por recibir respuestas ácidas de los yernos.
La pareja, desesperada, pone toda su esperanza en la hija más joven y tratan de buscarle un novio, pero ella ya tiene uno y es católico tal como sus padres lo quieren, pero es de Costa de Marfil, negro y su padre es exmilitar del ejército colonial francés, por lo tanto, tiene un gran resentimiento con la colonización blanca en África.
Como podrán imaginarse todo es una locura, pero esta comedia nos hace preguntarnos: ¿Cómo de tolerantes somos ante otras religiones y culturas? ¿Somos capaces de aceptar a los demás? ¿Aceptamos la diversidad cultural? Es una película que nos lleva al debate y a la reflexión.
Celebra y comparte tu cultura
Un día propicio para compartir algo característico de nuestra cultura: preparemos pasticho, paella, arepas, empanadas, tacos, ratatouille, kipe, hamburguesas, en fin, hagamos algo típico de nuestro país o algo que nos guste de otra cultura distinta a la nuestra.
Enviemos una foto o video con un mensaje de respeto y tolerancia.
Fuente: diainternacionalde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario