Este lunes 23 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, un hecho heroico que resultó clave para lograr la independencia y por eso es parte importante de la historia de la Argentina. En esa hazaña el General Manuel Belgrano fue una pieza fundamental.
¿Qué es el Éxodo Jujeño?
El Éxodo Jujeño fue una gesta patriótica que se produjo el 23 de agosto de 1812. Unos días antes Manuel Belgrano, quien estaba a cargo de un cuartel general en Jujuy, recibió el aviso de que los españoles avanzaba con fuerzas superiores en número y armamento, por lo que le dieron la orden de hacer una retirada, aunque se llevó a cabo parcialmente.
¿Cuál fue el plan de Manuel Belgrano en el Éxodo Jujeño?
Si bien Belgrano obedece la orden del Triunvirato decidió sacar provecho de esa retirada y dejar Jujuy como tierra arrasada para perjudicar el avance realista. Fue así como el pueblo jujeño emprendió camino a Córdoba, con previo paso por Tucumán, abandonando todas sus pertenencias, quemando todo lo que no era transportable, destruyendo las casas, cosechando o quemando los cultivos, se cegaron los pozos de agua, inhabilitando cualquier bien o recurso al enemigo que pudiera serle útil para recuperar el estado de sus hombres y ganado.
Fueron cinco extenuantes días de marcha, por un camino cercano a la actual traza de la ruta nacional 34. Cubrieron 250 kilómetros hasta llegar a Tucumán. Si bien la orden de Buenos Aires era continuar hasta Córdoba para salvar al ejército, fueron los propios tucumanos y salteños los que le pidieron permanecer para defenderlos de la invasión española.
¿Cuáles fueron las consecuencias del Éxodo Jujeño?
Aquel hecho destacó la figura del General Belgrano por su gran determinación y liderazgo, así como también la valentía del pueblo jujeño para defender la patria. Finalmente, veinte días después, el ejército independetista vencería a los realistas en Tucumán.
¿Cómo se conmemora el Éxodo Jujeño?
A partir de entonces, cada año se recuerda esta fecha en la provincia de Jujuy llevando a cabo una quema simbólica. En este acto se construyen chozas de madera y paja en el lecho del río Xibi Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie y en carretas simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en pos la libertad del pueblo argentino.
Fuente: tycsports.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario