viernes, 4 de noviembre de 2022

Leer en Comunidad: Terceras Jornadas de Bibliotecas Escolares Abiertas

 Proyectar


 

 La Dirección Provincial de Educación Primaria (DPEP) invita a las y los maestros bibliotecarios de las escuelas primarias bonaerenses a participar de la tercera jornada “Leer en comunidad. Descubrir, habitar, proyectar las bibliotecas” organizadas por el Plan Provincial de Lectura y Escritura (PPLyE) que se llevará adelante el viernes 4 de noviembre de 2022. En esta ocasión se nos invita a proyectar la biblioteca que queremos, que imaginamos a partir de recuperar las experiencias de las jornadas previas con el propósito de adelantar una planificación de la biblioteca y/o de sus espacios de mediación lectora para el año próximo. Como sabemos, la diversidad es constitutiva de nuestra provincia, de nuestra identidad bonaerense y es por esto que no hay una biblioteca única ni una biblioteca escolar modelo; no obstante, atendiendo a su razón de ser 1 , existen algunas acciones que se esperan de ella 1Como marco normativo general el "Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar" (IFLA -UNESCO, 1999) señala que la biblioteca escolar constituye una parte importante del proceso educativo ya que ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a toda su comunidad usuaria con el objetivo de que desarrollen un pensamiento crítico y utilicen de manera eficiente la información independientemente de su soporte y formato. Por su parte, el Reglamento de Instituciones Educativas de la Provincia de Bs. As expresa, asimismo que las y cuando se inserta dentro del ámbito escolar. En este caso, pensamos en una biblioteca que - en el acto educativo que despliega- colabora en garantizar ciertos aprendizajes, promueve el acceso a ciertas obras y a través del ejercicio de ciertas prácticas de lectura y escritura hace posible que chicas y chicos obtengan “carta de ciudadanía” en la cultura escrita. Partiendo de aquello que sostiene Mirta Torres (2020) acerca de que “formar lectores y escritores tiene que ver con ingresar al mundo de la cultura escrita” algunos interrogantes posibles, desde el nivel, en este ejercicio imaginativo de proyectar la biblioteca escolar, podrían ser: -¿Cómo es, efectivamente, la biblioteca de nuestra escuela? ¿Qué materiales ofrece para hacer de nuestros estudiantes usuarios plenos de la cultura escrita? -¿Garantiza, la colección de nuestra biblioteca, el acceso a obras de calidad que la formación de lectores requiere? ¿Permite entrar en contacto con la tradición por medio de un corpus común, un canon ineludible, esto es, aquellos libros que chicas y chicos no pueden dejar de leer durante su paso por la escuela primaria? -¿Se encuentran, en el acervo, diversidad de géneros, autores, formatos, versiones, ediciones que permitan seleccionar para leer con diferentes propósitos? (obras para ser leídas y comentadas en una comunidad de lectores, obras para la lectura autónoma, obras para oír, recitar o leer en voz alta, obras para mirar, tocar, hojear…) ¿Y para atender los distintos intereses de las y los lectores? -¿Existen cantidad de ejemplares suficientes para planificar ciertas situaciones de lectura que la escuela debe garantizar? ¿Y para el préstamo (en ese “otro más de este autor”, “otra poesía como las que estuvimos escuchando…”, que formulan las niñas y los niños)? los maestros bibliotecarios co-participan, desde su rol específico, en el desarrollo del diseño curricular en contacto directo con los alumnos (art. 76) y, propician, a través del Plan Institucional de Biblioteca, en forma articulada con el Proyecto Institucional, la formación de lectores y escritores autónomos.

Una lectora o un lector que ha escuchado a un adulto leer, que ha disfrutado la misma historia una y otra vez, pide el mismo cuento porque: Cuando lo oyó tantas veces, ese ejemplar en sus manos, hace que lo relea al mirarlo, lo recupere, lo reconstruya. ¿Qué reconstruye? Reconstruye el sentido, reconstruye los momentos de risa, de miedo, de expectativa…[ y porque] la tensión que el cuerpo le despierta ya la tiene anticipada, disfruta de la tensión sabiendo el desenlace. (Torres, 2020) Entonces, conocer de cuántos ejemplares se dispone de tal o cual cuento, de tal o cual autor, en qué antologías está incluida una historia, en qué estado están las colecciones estatales que la escuela ha recibido, etc., sigue siendo -además de un criterio de selección importante- una variable fundamental a la hora de hacer un diagnóstico con sentido de la biblioteca. De esta manera, se puede proyectar la biblioteca -mediante un diagnóstico participativo- partiendo desde lo que ya conocemos de ella, de lo que sabemos… parafraseando a Delia Lerner (2001) desde lo real, lo posible y, sobre todo, lo necesario para que la biblioteca en la escuela primaria cumpla su función. Como sostiene Geneviéve Patte (2008): “la vocación misma de la biblioteca es ser un lugar de intercambio, de comunicación y de apertura hacia el mundo (…), invitar siempre a un ensanchamiento. “(p. 297). Desde esta perspectiva, y siguiendo las pautas organizativas para el desarrollo de la jornada, proponemos algunas orientaciones a partir de las líneas de trabajo que la Dirección viene desplegando para las y los maestros bibliotecarios en relación a su aporte a la formación de lectores en la escuela primaria:

Leer con otros. Compartir la lectura del cap. 13 “Libros”, de la novela de Eduardo González Por el camino del cóndor, como elemento disparador para pensar /imaginar la biblioteca (sumar a los que se proponen en el documento central de la tercera jornada) 2 - Exhibir libros es una manera de recomendar. Preparar y disponer una pequeña exhibición de títulos que surjan de recomendaciones hechas por las chicas y los chicos sobre distintos autores, géneros, temáticas que hayan leído/descubierto con la o el maestro bibliotecario. Las exhibiciones crean comunidad en torno a un pequeño corpus de obras que las y los lectores pueden disfrutar en un tiempo compartido. -Expandir y profundizar itinerarios, mediante una mesa de libros con distintas obras donde, siguiendo lo propuesto por la DPEP en los materiales para 3° y 6°, chicas y chicos encuentren, por ejemplo: 

● A partir de “El hijo del elefante”, de Rudyard Kipling (3°): otros cuentos del autor 3 , otros con elefantes 4 , otros cuentos con animales, otras historias que suceden en la selva o el monte 5 , etc.

 ● A partir de “Amigos por el viento” de Liliana Bodoc y de “Tortura y gloria” de Clarice Lispector (6°): otras historias con niñas y niños como protagonistas, otros textos de las autoras mencionadas u obras donde las y los lectores se encuentren con historias, personajes y/o escenarios que den cuenta de las experiencias de distintas infancias. 6 6 Historias con niñas y niños como protagonistas sugeridos en la secuencia para 6° año: “La fiesta ajena”, Liliana Hecker, ”Cuando Hitler robó el conejo rosa”, de Judith Kerr, “Mil grullas”, de Elsa Bornemann, etc. Otras posibles: “Flor de loto, una princesa diferente”, de María Florencia Gattari o “Infancias de tierra adentro”, de Paulina Ponsowy, ambos en la colección Leer abre mundos. “Matilda”, de Roald Dahl, “Huckleberry Finn”, de Mark Twain, “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carrol, entre otras. 5Como ejemplo: “El monte era una fiesta'', de Gustavo Roldán y “Rarezas”, de Mario Méndez, ambos títulos presentes en la colección Leer abre mundos. 4Por ejemplo: “La noche del elefante'', de Gustavo Roldán y'' Prohibido el elefante” del mismo autor, “Dailan Kifki” (novela), “Rosa Caramelo” (libro álbum), entre otros. 3Podrían ser: “Cómo logró el leopardo las manchas de su piel”, la “La canción del viejo canguro” o “Cómo se arrugó la piel del rinoceronte”, en Precisamente así. 2 Otras obras que se pueden abordar para pensar la relevancia de los libros, las bibliotecas (escolares o públicas) en las comunidades son: “Barro de Medellín”, de Alfredo Gómez Cerdá (novela), “El pez dorado” (novela para adultos), de J.M. G. Le Clézio, “La joven maestra y la gran serpiente”, Irene Vasco (ilustrado)

-Buzón de sugerencias: Se puede habilitar una caja de sugerencias con los libros, las historias, las colecciones, los autores que a las y los lectores les gustaría encontrar en la biblioteca, argumentando, brevemente, el porqué de su elección. Qué actividades nos gustaría desarrollar en nuestras bibliotecas así como cualquier otro aporte que nos ayude a pensar y repensar nuestras bibliotecas. Se recomienda tomar apuntes de los aportes o confeccionar un afiche con los mismos para que sean considerados como insumo del Plan Anual 2023. Como jornadas abiertas a la comunidad, invitar a padres, madres, hermanos, hermanas, personas cercanas a nuestros estudiantes, se convierte en la oportunidad para compartir una jornada de entusiasmo y de encuentro en torno a los libros y las lecturas. ¡Les deseamos una muy buena jornada! 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

González, E. (2017). Por el camino del cóndor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SM.

 Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. 

Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica. 

Torres, M. (2020). “La escuela primaria y la formación de lectores.” Disponible en Mirta Torres - Continuemos estudiando (abc.gob.ar)


 Secuencias didácticas

 El hijo del elefante”, Rudyard Kipling. Disponible en El hijo del Elefante - Continuemos estudiando (abc.gob.ar)

“Amigos por el viento”, Liliana Bodoc; “Tortura y gloria”, Clarice Lispector. Disponible en “Amigos por el viento” y “Tortura y gloria”. Orientaciones docentes - Continuemos estudiando (abc.gob.ar)


 



 

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