martes, 15 de junio de 2021

Berisso lee más” Desde la Biblioteca con 4°año


 


A MI GENTE

Ahí va mi presentación

por si quieren conocerme,

y no tienen  más que verme

para saber que es verdad,

mi nombre es “la ciudad”,

con mi apellido “Berisso”,

y todo aquel que me quiso

jamás me podrá olvidar.

 

Saqué desde mis entrañas,

la tierra fertilizante,

y le brindé al inmigrante

su ansiada oportunidad,

al que supo aprovechar

de mi mano generosa

su corazón se destroza

porque hoy me ve tambalear.


Me dicen que soy progreso

y el asfalto me alimenta,

pero no tiene en cuenta

cuánto extraño mi niñez,

el tranvía veintitrés,

sus vías, el empedrado

y los obreros colgados…

con su sonrisa feliz.


Nombran “la que nunca duerme”

a una tal calle Corrientes,

que pregunten a mi gente

a ver cual era mejor,

o la calle Nueva York

no vivió siempre encendida,

tiendas, boliches, comidas

actividad al por mayor.


Hoy estoy medio caído

no soy el Berisso aquel,

pero ojo he de volver

y les daré una sorpresa,

van a girar la cabeza

asombrados cuando vean,

que de nuevas chimeneas

aflora el humo otra vez.


Necesito que me ayuden

que me tiendan una mano,

que se unan como hermanos

para lograr este fin,

así verán resurgir

aquel Berisso capaz

con tres palabras de historia

trabajo, amor y paz.

            Autor:  Omar Ibarra

Publicado en “Arte libre. Compilado de poesías del Taller Literario”. (2009)

Libro: “El Espíritu de Berisso” página 126.

 


Luego de escuchar el poema  o leerlo  si esta impreso.

Responde:

-¿Quién se presenta  con nombre y apellido?

-¿A quién recibió y ayudó en un principio?

-Menciona la principal calle que era muy transitada.

-¿Qué les pide a la gente?

Elige una estrofa e ilustra su contenido.

 

 Fuente: Actividad dada por la bibliotecaria Isabel Addad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciudad cumple 153 años desde su fundación

  Berisso conmemora este lunes su 153° aniversario desde su fundación el 24 de junio de 1871. Esta fecha histórica marca el inicio de la act...