Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas. Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro.
¿Cómo podemos trabajar este cuento?
- Dialogar acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días.
- Preguntarse qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes. ¿Por qué creen que se alarmó su dueño? ¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no pudo pintar?
- Cerrar los ojos y escuchar la música de una canción (León Gieco) ( Victor Heredia).
- Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
- Conversar en grupo sobre lo que cada uno imaginó y sintió.
- Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad: en la casa, en la escuela, en el barrio.
- Seleccionar las que podrían formar parte de las normas de convivencia en el aula.
- Realizar una convocatoria a una Muestra sobre el “Derecho a la participación y la libre expresión” donde cada uno de los participantes se manifieste de la forma que más le satisfaga: a través de la música, la poesía, el dibujo, la expresión corporal, el cine, el teatro, los títeres, etc. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario