martes, 18 de octubre de 2022

WIPHALA - Igualdad y Unidad en la Diversidad

SIGNIFICADO DE LA WIPHALA

La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía . Quizás la reconozcan como esa bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.  Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. Pero ¿qué representa?

Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa.

Un cuadrado corresponde a los cuatro elementos del universo (tierra, agua, aire, fuego) y también es sinónimo de Unidad. Cada color es la expresión ó manifestación diversa de los pueblos del mundo, son 49 cuadrados (7 x 7 = 49) que también significa el desarrollo y madurez del humano en sus tres planos sobre su paso por  la Tierra.

En síntesis:
  WIPHALA = UNIDAD EN LA DIVERSIDAD - IGUALDAD - 
RECIPROCIDAD -ARMONIA - COMUNION

Además, los cuadrados internos de la Wiphala representarían los 5 principios de conducta de la comunidad andina:

1. No ser vago
2. No mentir
3. No robar
4. No matar
5. No tener vicios



Significado de los colores que componen la Wiphala

ROJO  - CHUPIKA  
Planeta tierra (AKA PACHA), expresión del hombre andino, desarrollo intelectual, filosofía cósmica y desarrollo conocimiento del pensamiento, como los Amautas.

NARANJA - KALLAPI
Sociedad y cultura, preservación y procreación de la especie humana. Salud y medicina.

AMARILLO  - Q´UILLU
Energía y fuerza, principios morales del hombre andino, doctrina del PACHA-KAMA y PACHA- MAMA, dualidad, leyes y normas.

BLANCO -  JANQ´U
Tiempo y dialéctica (JAYA-PACHA) expresión, desarrollo y transformación permanente, ciencia y tecnología, arte, trabajo intelectual, reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

 VERDE  - CHUXÑA
Economía y producción, riquezas naturales de la superficie de la tierra y territorio, producción agropecuaria, flora, fauna, yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL  - LARAMA
Espacio cósmico, infinito, firmamento (JANAX-PACHA), expresión de sistemas estelares del universo, efectos naturales sobre la tierra, astronomía y física. Ley de gravedad.

VIOLETA - LARAMA CHUPIKA
Política é ideología andina, expresión del poder comunitario de los andes, instrumento del estado, estructura del poder, organizaciones sociales, culturales y administrativas del pueblo o país.


Los siete rayos /Días de la semana

-AZUL
DIA DOMINGO: Fuerza. Poder. Protección. Equilibrio. Fé. Voluntad de Dios.
-AMARILLO
DÍA LUNES: Iluminación. Sabiduría. Amor. Paz.
-ROJO
DÍA MARTES: Amor divino y de la Adoración.
-BLANCO
DÍA MIÉRCOLES: Pureza. Resurrección y Ascensión.
-VERDE
DÍA JUEVES: Verdad. Curación. Consagración. Concentración.
-NARANJA
DÍA VIERNES: Paz. Gracia. Saneamiento. Provisión. Ministerio.
-VIOLETA
DÍA SÁBADO: Misericordia. Compasión. Invocación, Transmutación. Liberación. Perdón.
 

 LA LEYENDA DE LA WIPHALA

La leyenda sobre el origen de la wiphala, cuenta que un día, cuando Manco Kapaj Mama Ojllo salían de la Isla del Sol, antes de llegar al Cusco, al bajar del cerro Huanajauri observaron dos Arco Iris, justo cuando Manco Kapaj se dirigía a construir y a fortalecer a un pueblo que llevaría el nombre de Tawantinsuyu.
Observó que la unión de los Arco Iris, formaban una cuadratura de 49 cuadrados, al que llamó “Kumasi” y hoy se lo llama “Kumirsi”.
Esta cuadratura ajedrezada se ha utilizado en los símbolos que decoraban la vestidura del Inca y también en una especie de estandarte de plumas y flores. Es así que la wiphala comenzó a ser utilizada en adornos para diferentes actividades.
El investigador Germán Chukiwanca dice que, según el significado, la wiphala viene a representar un tejido flexible que se ondea y que servía de señal en las embarcaciones.

En Argentina se suele nombrar a esta bandera como “bandera de los pueblos originarios” y algunas comunidades (lejos de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.
En varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda Bolivia, Perú y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta bandera.
La bandera se iza de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos, fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.

El 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, la reflexión debemos hacerla  sobre nuestras raíces y promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.


Más información sobre el tema> ACÁ

Fuente:Publicado por la EP N°1

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