domingo, 26 de marzo de 2023

Semana de la Educación Intercultural en las Escuelas Bonaerenses 27 al 31 de marzo 2023

EDUCACION INTERCULTURAL (clic para ver información )


COLECCIÓN COMUNIDADES

La colección comunidades publica relatos tradicionales de las culturas de todo el mundo, que por sus migraciones han tenido influencia fuera también de su tierra. El objetivo es convidar a los lectores con otras culturas. Porque solo se ama lo que se comprende, y solo se comprende lo que se conoce.

Formato de los títulos:
• Tapa rústica con sobrecubierta.
• Apaisado
• 24/28 páginas

DOCE PESCADORES

Edición bilingüe mapudungun – castellano
Autores: Franco Vaccarini y Vanina Starkoff
CHILE. Pueblo mapuche.
ISBN 9789871019717 Pág. 24
Leer on line Doce Pescadores acá.

Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ

Edición bilingüe gallego – castellano
Autores: Ángeles Durini y Josefina Wolf
GALICIA. Pueblo gallego.
ISBN 9789871019700 Pág. 28
Leer on line Y otra vez acá.

TE QUIERO MÁS QUE A LA SAL

Edición bilingüe armenio – castellano
Autores: Luciano Saracino y Daniel Roldán
ARMENIA. Pueblo armenio.
ISBN 9789871019625  Pág. 24
Leer on line Te quiero más que a la sal acá.

ALACRANA PARA ARMAR

Edición bilingüe tupí zapoteca – castellano
Autores: Graciela Bialet e Istvansch
MEXICO. Pueblo zapoteca
ISBN 9789871019588  Pág. 24
Leer on line Alacrana para armar acá.

CABEZA HUECA, CABEZA SECA

Edición bilingüe tupí guaraní – castellano
Autores: Franco Vaccarini y Pablo Pizyk
BRASIL. Pueblo tupí guaraní
ISBN 9789871019540  Pág. 28
Leer on line Cabeza hueca acá.

LA INVITACIÓN

Edición bilingüe mandarín – castellano
Autores: Mónica Melo y Katana
CHINA. Pueblo chino
ISBN 9789871019472  Pág. 24

POR UNA NOCHE

Edición bilingüe aymará – castellano
Autores: Mario Lillo y Cubillas
BOLIVIA. Pueblo aymará
ISBN 9789871019465  Pág. 24
Leer on line Por una noche acá.


Material ampliatorio: Los materiales en internet forman parte de una lista de reproducción de You Tube con muchos más videos realizada por el Plan Provincial de lecturas de Salta:

 ● Video de la lectura de LEYENDA DE HARINA DE ALGARROBA leído en quechua por Darío Emanuel Gutierrez. https://www.youtube.com/watch?v=oIn


  • Video de la lectura de Cántico de la Acacia leído por la profesora Fabiana Garrido:

Fuente: cpcpba.com.ar




jueves, 23 de marzo de 2023

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

 El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Afiche A para utilizar en clase
Afiche B para utilizar en clase

24 de marzo






Fuente: argentina.gob.ar / youtube.com

Los niños no quieren la guerra de Eric Battut

 


¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.


Fuente: calibroscopio.com.ar / youtube.com


La guerra de los yacarés de Horacio Quiroga

 Los yacarés llevan una existencia pacífica en un lejano rincón del monte a orillas de un río. Hasta que un día llegan los hombres con sus barcos y sus armas…

Este relato de Horacio Quiroga –que integra el libro Cuentos de la Selva– nos presenta una historia de animales que piensan y que sienten. Y que luchan por defender su lugar en el mundo.

  • Versión PDF en formato apaisado para proyectar en las aulas.

Para abordar el trabajo con este cuento, en Enseñanza es posible acceder a “La guerra de los yacarés. Orientaciones para docentes”.

Ver propuesta .





Fuente: continuemosestudiando.abc.gob.ar / youtube.com

miércoles, 22 de marzo de 2023

La pastora de los gansos. Un cuento infantil de los hermanos Grimm

 Aquí tienes un cuento infantil de los hermanos Grimm muy popular: ‘La pastora de los gansos’, una historia que habla de vanidad, engaños y castigo a las malas acciones. Disfruta de este cuento clásico junto a tu hijo y reflexiona con él sobre los valores que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 7 MINUTOS

Un cuento clásico sobre la mentira y la vanidad: La pastora de los gansos

La pastora de los gansos, un cuento de los Hermanos Grimm para niños
‘La pastora de los gansos’, un precioso cuento con valores para niños

Existía en un reino una reina que quedó viuda con una hermosa hija a su cargo. La joven creció y se prometió a un príncipe de un reino lejano.

Su madre preparó una buena dote para que la llevara a su nuevo hogar: una fina vajilla, una copa de oro, las más lujosas joyas y los vestidos más hermosos. El viaje hasta el castillo del príncipe lo haría con su querido caballo Falada, que tenía el don de poder hablar, y una doncella, de la que no sospechaban que fuera en realidad envidiosa y muy vanidosa.

Antes de partir, la madre de la bella princesa se hizo un pequeño corte en la mano y manchó un pañuelo blanco con unas gotas de sangre:

– Hija, ten siempre cerca este pañuelo. Velará por ti en todo momento.

La joven se guardó en el pecho el pañuelo y se despidió con cierta tristeza de su amada madre.

La pastora de los gansos: la déspota doncella y su malvado plan

Hacía mucho calor, y poco después de comenzar el trayecto hacia el castillo del príncipe, la princesa sintió mucha sed, y le dijo a la doncella:

– Trae un poco de agua en la copa de oro.

Pero la doncella, contestó altanera:

– Si quieres agua, tendrás que ir a por ella. Yo no soy tu criada.

La princesa bajó entonces del caballo y fue hasta el río para beber. El pañuelo que llevaba dijo entonces: ‘¡Si la reina lo supiera, su corazón se quebrara!’.

Poco después, volvió a tener sed, y dijo de nuevo a la doncella al pasar por una fuente:

– Trae un poco de agua en la copa de oro.

Y la doncella volvió a responder:

– Si quieres beber, tendrás que ir tú a la fuente. No soy tu criada.

La princesa fue hasta la fuente, y de nuevo el pañuelo dijo: ‘¡Si la reina lo supiera, su corazón se quebrara!’.

Pero al agacharse, la joven perdió el pañuelo sin darse cuenta, y la doncella, que sí lo vio, sonrió de forma maliciosa y se dijo:

– Ahora ya no tiene protección. Al fin puedo hacer lo que me plazca.

Cuando la princesa regresó, vio a la doncella en su caballo:

– A partir de ahora, yo montaré en Falada, y llevaré tu ropa.

La doncella amenazó a la princesa con matarla si no obedecía sus órdenes, y también si contaba algo de lo que había pasado al llegar al castillo.

La impostora suplanta el lugar de la princesa

Al llegar al castillo, la doncella se hizo pasar por la princesa, y el príncipe no sospechó nada. Solo el rey, el padre del príncipe, se quedó mirando a la princesa, vestida de doncella, y preguntó:

– ¿Quién es esa joven tan hermosa?

– Oh, es una criada que me acompañó en el viaje. Buscadle un trabajo acorde con su condición- contestó la falsa princesa.

El rey decidió que podía acompañar al pastor que cuidaba de los gansos. Y la falsa princesa ordenó que mataran al caballo Falada para evitar que dijera nada. Al enterarse, la bella princesa pidió al verdugo de su caballo que colocara su cabeza en el portón que atravesaba cada día con los gansos.

La pastora de los gansos

Cada vez que la princesa pasaba por la puerta, decía: ‘Noble cabeza de mi fiel Falada, jamás pensé verte un día colgada’. A lo que el caballo respondía: ‘ Infeliz princesa amada, hoy convertida en criada. Si tu madre lo supiera, su corazón se quebrara’.

El pastor observó con extrañeza lo que ocurría. Además, cada vez que llegaban con los gansos al prado, ella se soltaba su larga melena rubia, y al intentar él arrancarle un cabello, ella hacía que soplara el viento y se llevara el sombrero del muchacho, quien terminaba corriendo tras él. Poco después, habló con el rey y le dijo:

– Majestad, no quiero que la doncella me acompañe. Hace cosas extrañas.

Entonces le contó lo que pasaba con la cabeza del caballo y cómo conseguía que el viento se llevara su sombrero. Extrañado, el rey decidió seguirles al día siguiente para confirmar lo que le había dicho el pastor. Al ver que era verdad, le preguntó a la doncella:

– ¿Qué misterio escondéis?

Y ella contestó:

– No puedo decir nada, o me matarán.

Entonces al rey se le ocurrió algo: le dijo que se metiera en una estufa vacía y se desahogara. El rey escuchó todo lo que la joven decía desde el otro lado de la estufa:

– Ay, ¡qué desgraciada!- decía entre lágrimas la princesa- nadie sabrá jamás que soy la verdadera princesa y que aquella que dice ser la prometida del príncipe, es una simple doncella…

De cómo la princesa (o la pastora de los gansos) consiguió recuperar su lugar

El rey al fin consiguió averiguar la verdad. Mandó vestir a la joven con hermosas ropas y le contó al príncipe lo que había pasado. Al ver a la princesa verdadera, se enamoró al instante. Era la mujer más hermosa de todo el reino. Decidieron dar esa noche una cena, e invitaron a la falsa princesa. El rey le preguntó entonces:

– Y dime, princesa… ¿qué castigo piensas que debería recibir una criada que traiciona a su señor o a su señora?

Y ella, llena de soberbia, contestó:

– La muerte, por supuesto.

– Pues ese será tu castigo- dijo el rey.

Y así fue cómo la falsa princesa recibió su castigo y la pastora de los gansos, la verdadera princesa, pudo casarse con el príncipe finalmente.

Valores y temas sobre los que puedes reflexionar con el cuento ‘La pastora de los gansos’

Con este cuento de los hermanos Grimm, ‘La pastora de los gansos’, podrás trabajar estos temas:

  • La envidia y la vanidad son malas consejeras.
  • La traición suele recibir un castigo.
  • Las mentiras antes o después salen a la luz.

Reflexiones sobre el cuento ‘La pastora de los gansos’

Este cuento, ‘La pastora de los gansos’, nos invita a reflexionar acerca de los engaños, la traición, la vanidad y la envidia:

  • La envidia y la vanidad llevan a las malas acciones: La doncella sentía envidia por la hermosa princesa y deseaba usurpar su lugar. Para ello estaba dispuesto a cualquier cosa. Al principio usó la amenaza y después las mentiras.
  • Las mentiras siempre terminan saliendo a la luz: Por mucho que intentes mantener una mentira, al final suele terminar por desenmascararse. Cualquier pequeño detalle hará caer una mentira. En este caso, la cabeza del caballo de la princesa resultó seguir hablando incluso después de muerto.
  • Quien juega con fuego…: Ya sabes el final… ‘se quema’. Es lo que le pasó a la atrevida y vanidosa doncella, que trazó un plan peligroso para convertirse en reina y no se dio cuenta de las posibles consecuencias que tendría de ser descubierta.

«La envidia y la vanidad nos lleva a la mentira y el engaño, el odio y la frustración».

(Reflexiones sobre ‘La pastora de los gansos’)

Algunas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento ‘La pastora de los gansos’

Ayuda a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora haciendo algunas preguntas al finalizar la lectura del cuento ‘La pastora de los gansos’. Preguntas como estas:

1. En el cuento ‘La pastora de los gansos’, ¿qué le dio la madre de la princesa a la joven antes de partir para que le protegiera?

2. ¿Por qué le dijo la doncella a la princesa que no iba a por agua para ella?

3. ¿Qué hizo la doncella cuando la princesa perdió su pañuelo?

4. ¿Por qué mandó matar la doncella al caballo de la princesa?

5. ¿Cómo se dio cuenta el rey de quién era la princesa verdadera?


Fuente: tucuentofavorito.com/ youtube.com

Las medias de los flamencos de Horacio Quiroga

Las medias de los flamencos
(Cuentos de la selva, 1918)



         Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
         Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
         Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
         Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
         Y las más espléndidas de todas eran las víboras de que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
         Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
         Un flamenco dijo entonces:
         —Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
         —¡Tan-tan! —pegaron con las patas.
         —¿Quién es? —respondió el almacenero.
         —Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
         —No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
         —¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
         El almacenero contestó:
         —¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿quiénes son?
         —Somos los flamencos— respondieron ellos .
         Y el hombre dijo:
         —Entonces son con seguridad flamencos locos.
         Fueron a otro almacén.
         —¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
         El almacenero gritó :
         —¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras ? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!
         Y el hombre los echó con la escoba.
         Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.
         Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:
         —¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan . No van a encontrar medias así en ningún almacén . Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
         Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron :
         —¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         —¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida.
         Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros. recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
         —Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
         Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
         Cuando vieron a tos flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un Instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.
         Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.
         Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
         Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.
         Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas de! flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
         —¡No son medias!— gritaron las víboras—. ¡ Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral
         Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.
         Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.
         Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.
         Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.
         Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.
         A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven en seguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
         Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.


 Las medias de los flamencos


Fuente:literatura.us / youtube.com

Día Mundial del Agua


Día Mundial del Agua
Se celebra: 22 de marzo de 2023
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1993

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de 

recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

Tema 2023: Se el cambio

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: "Acelerar el cambio" con una llamada a la acción para la sociedad: "Se el cambio". Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Se ha creado una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema "Se el cambio que quieres ver en el mundo" se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.


Fuente: diainternacionalde.com / youtube.com



La ciudad cumple 153 años desde su fundación

  Berisso conmemora este lunes su 153° aniversario desde su fundación el 24 de junio de 1871. Esta fecha histórica marca el inicio de la act...